12 de abril de 2019

Los enfermeros piden que especialidad de Enfermería Familiar y Pediátrica "no sea una promesa electoralista más"

Los enfermeros piden que especialidad de Enfermería Familiar y Pediátrica "no sea una promesa electoralista más"
CGE - ARCHIVO

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Enfermería (CGE) ha pedido al Ministerio de Sanidad que su compromiso de desarrollar para 2020 las especialidades de Enfermería Familiar y Comunitaria y Pediátrica, recogido en el nuevo Marco Estratégico de Atención Primaria aprobado este miércoles en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), no sea "una promesa electoralista más".

"Los profesionales llevamos 14 años esperando a que las especialidades tengan un desarrollo real. Tenemos enfermeros formados desde hace mucho tiempo como especialistas y no tienen plaza como tal. Esperamos que este Marco Estratégico de Atención Primaria sea una realidad y no quede como una promesa electoral, teniendo en cuenta el momento en el que se ha presentado", ha señalado el presidente de los enfermeros, Florentino Pérez Raya, a través de un comunicado.

Por su parte, el organismo enfermero también recuerda al Ministerio de Sanidad la "alarmante" falta de enfermeros. Las ratios de enfermera-paciente en España se encuentran "muy lejos" de la media europea, y para el Consejo General de Enfermería que exista un número adecuado de enfermeros es "un punto irrenunciable". Además, se reclama que haya equidad de asistencia entre CCAA, "una disparidad en el volumen de profesionales que repercute en los pacientes en función del lugar de residencia", concreta su presidente.

Las especialidades de Enfermería llevan aprobadas desde 2005 en el Sistema Nacional de Salud, sin embargo, no todas las comunidades autónomas han creado categorías profesionales para enfermeros especialistas. Solo Aragón, Canarias, Extremadura, Murcia y Comunidad Valenciana han creado la categoría profesional para esta especialidad. El Consejo General de Enfermería considera que "ha de ser una prioridad para el Gobierno que la regulación de las especialidades sea una realidad en todo el territorio nacional, para evitar desigualdades entre diferentes regiones".

"No puede ser que unas comunidades autónomas haya peor asistencia que en otras porque no existan suficientes profesionales. Necesitamos una asistencia igualitaria a los pacientes con independencia del lugar de nuestro territorio en el que nos encontremos, sólo así se podrá cumplir con una Sanidad en igualdad para todos, una de las claves del funcionamiento de un Estado de Bienestar al que estamos orgullosos de pertenecer", ha concluido Pérez Raya.