Enfermeros niegan que la prescripción selectiva de fármacos por su colectivo suponga riesgo sanitario

Actualizado: martes, 20 junio 2006 23:07


MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo General de Enfermería de España, Máximo González Jurado, negó hoy que la prescripción selectiva de fármacos por parte de los enfermeros, como figura en una enmienda al proyecto de Ley del Medicamento aprobada recientemente en el Senado, suponga un riesgo para la salud.

González Jurado, en declaraciones a Europa Press, aseguró que este tipo de afirmaciones "generan alarma social, cuando además es algo que no responde a la realidad". La Sociedad Española de Medicina Rural y Generalista (SEMERGEN) afirmó hoy en un comunicado que esta posibilidad "puede conllevar graves riesgos para la salud de los ciudadanos" y que "el médico debe ser el auténtico director del proceso asistencias, incluida la prescripción médica, ya que es el único profesional que posee las competencias clínicas adecuadas".

Sin embargo, el presidente de los enfermeros recuerda que lo que se ha introducido en el proyecto de ley "no es la prescripción libre de medicamentos por parte de los profesionales de enfermería, sino la prescripción colaborativa, vía consenso protocolizado y por delegación del médico".

De hecho, asegura que esta circunstancia ya se produce en la práctica en nuestro país. "Por ello, pedimos que se institucionalice, que no sea un acto informal sino que se establezca esta actuación después de estudiar las situaciones concretas, con un marco cerrado, un catálogo de fármacos y con diagnóstico previo", explicó.

Porque de otro modo, además, las enfermeras estarían fuera de la ley y se les podría acusar de intrusismo profesional y no las ampararía el seguro profesional. "No es que se quiera tener competencias médicas en diagnóstico y prescripción, sino regular una situación que ya se produce de hecho", apostilló.

Este experto puntualiza, además, que considerar un riesgo la regulación de esta práctica "sería como llamar irresponsables a los sistema de salud de países como Suecia, Estados Unidos, Canadá, Australia o Nueva Zelanda, donde este sistema esta funcionando excelentemente, y a todos los grupos parlamentarios que, salvo el PSOE, lo apoyaron la semana pasada en el Senado".

Respecto a la falta de cualificación de los enfermeros en materia farmacológica, González Jurado precisó que los créditos que se otorgan en las universidades por cursar materias de farmacología son los mismos en las facultades de Enfermería y de Medicina, "impartidos en las mismas aulas, con los mismos profesores y los mismos contenidos, así que no se puede hablar de falta de cualificación".