8 de abril de 2015

Los enfermeros llevarán a los médicos a los tribunales

Los enfermeros llevarán a los médicos a los tribunales
CONSEJO GENERAL DE ENFERMERÍA

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El Consejo General de Enfermería ha anunciado la ruptura de relaciones institucionales y su intención de emprender acciones judiciales contra el Consejo General de Colegios Médicos por "humillar" e "insultar" a toda la profesión enfermera al cuestionar su uso, indicación y autorización de medicamentos, lo que se conoce comúnmente como prescripción enfermera, y alertar de los posibles "riesgos" que puede provocar en los pacientes.

"Estamos ante afirmaciones propias de 'hoolingans' o talibanes, no de una corporación de derecho público", según ha criticado el presidente de esta institución, Máximo González Jurado, en respuesta a un comunicado publicado por los médicos la semana pasada después de que las comunidades autónomas dieran su visto bueno al Real Decreto elaborado por el Ministerio de Sanidad para regular esta práctica enfermera.

La Asamblea del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) defendía que la prescripción "forma parte indisoluble del Acto Médico" y mostraban su "seria preocupación y rechazo" ante cualquier intento de prescripción de medicamentos no realizada por el facultativo que previamente haya establecido el diagnóstico, "puesto que puede suponer un grave riesgo para la salud y la seguridad del paciente".

Algo que, para los enfermeros, representa una "falta de respeto" y un "agravio" contra toda la profesión que deben retirar de inmediato, ya que genera un conflicto entre dos profesiones "del que los principales perjudicados son los pacientes y el propio sistema".

TEME AGRESIONES DE PACIENTES A ENFERMEROS

Además, el principal problema de estas acusaciones de los médicos, según teme González Jurado, es que pueda generar confusión entre los pacientes e incluso provocar agresiones a estos profesionales, ya que les están acusando de ser un "elemento peligroso".

"Yo tengo respeto y cariño por la profesión médica, ya me gustaría escuchar lo mismo por su parte. Nunca habían caído tan bajo como hasta ahora", ha lamentado.

González Jurado ha informado por escrito al ministro del ramo, Alfonso Alonso, de esta ruptura de relaciones y ha avanzado que todavía no han decidido si las acciones judiciales que pongan en marcha serán por la vía civil o penal. "Pero no les va a salir gratis el insulto", ha espetado el presidente de los enfermeros.

En el caso de ser una querella criminal debería personalizarse en la figura del presidente de la Organización Médica Colegial y del CGCOM, Juan José Rodríguez Sendín, a quien ha pedido que no se "esconda" tras las "faldas" de su Consejo General para justificar ahora este posicionamiento.

SE APROBÓ POR UNANIMIDAD EN EL CONGRESO EN 2009

Este Real Decreto, que todavía debe ser aprobado en Consejo de Ministros y completar su tramitación parlamentaria antes de entrar en vigor, desarrolla una Ley aprobada por unanimidad en el Congreso en 2009 para "normalizar jurídicamente" el uso, indicación y autorización de medicamentos y productos sanitarios que la profesión enfermera "ya hace a diario" en todos los servicios de salud.

"Nadie está por encima de la Ley (...) Están acusando a todos los consejeros autonómicos y al ministro de ser permisores de un riesgo para la vida de los ciudadanos, y a los parlamentarios de ser pseudoasesinos por haber permitido esa práctica que ahora los médicos consideran tan peligrosa. Todos están equivocados salvo ellos", ha aseverado el presidente de los enfermeros.

González Jurado ha explicado que durante la tramitación de esta ley en 2009 ya se produjo una "intensa negociación" con el actual presidente de los médicos, el Ministerio (entonces liderado por Trinidad Jiménez) y todos los grupos parlamentarios en la que "cedieron en favor del consenso" a diferentes reivindicaciones del colectivo médico, como que se quitara la palabra "prescripción" de toda la norma para no generar "discrepancias".

Y en la elaboración del Real Decreto que desarrolla la norma, ha relatado, han seguido intentando introducir modificaciones como querer "dejar claro" en todo el texto el papel del médico y el de las enfermeras, por lo que no entiende que ahora digan que el borrador lo han conocido a través de los medios de comunicación.

"No se puede decir que se ha pactado un documento que era secreto, o es una tomadura de pelo o somos gilipollas todos", ha criticado González Jurado.

LOS MÉDICOS TIENEN UN "CABALLO DE TROYA" EN EL MINISTERIO

Los enfermeros han denunciado además que si el desarrollo de la norma ha estado parado durante años ha sido, en parte, porque los médicos contaban con un "caballo de Troya" en el Ministerio de Sanidad, el ahora director general de Salud Pública y responsable de Ordenación Profesional durante el mandato de Ana Mato, "metido para defender ciertos intereses".

"Sin embargo, ahora ha llegado un ministro dispuesto a cumplir con los compromisos firmados en los pactos de la Moncloa", ha reconocido González Jurado, que lamenta que Alonso se encuentre con esta situación que "no es agradable" pero que "tampoco han provocado ellos". "Nosotros no hemos insultado a ninguna profesión", ha añadido.

Además, ha recordado a los médicos que Andalucía ya elaboró hace años un decreto para regular la prescripción enfermera de medicamentos y "ni los pacientes han tenido problema alguno ni los médicos se han levantado en armas".

Para leer más