9 de abril de 2019

Los enfermeros lamentan el "desconocimiento y falta de sensibilidad" de Carcedo por no apostar por enfermeros escolares

Los enfermeros lamentan el "desconocimiento y falta de sensibilidad" de Carcedo por no apostar por enfermeros escolares
GETTY - ARCHIVO

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Estatal de Enfermera Escolar, formada por el Sindicato de Enfermería (Satse), el Foro Español de Pacientes (FEP), el Sindicato Independiente de la Enseñanza Pública (ANPE) y la Federación Española de Diabetes (FEDE) ha lamentado el "desconocimiento y falta de sensibilidad" de la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, por no apostar por la figura de los enfermeros escolares.

A través de un comunicado, la Plataforma califica como un "grave error" el posicionamiento de la ministra respecto al enfermero escolar, que ha rechazado implementar durante la inauguración del Congreso de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), que se HA celebrado el pasado fin de semana en Oviedo.

"Confíamos en que sus palabras sean fruto de un mal asesoramiento y, en todo caso, esperamos que las reconsidere y apueste decididamente por la implantación de, al menos, un enfermero en todos los centros educativos de nuestro país, como así ya lo han hechos países como Reino Unido, Alemania, Suecia, Francia o Noruega", reivindican.

La Plataforma Estatal de Enfermera Escolar no entiende que Carcedo asegure que no hay que "sacar" a los profesionales de Enfermería del
entorno sanitario, cuando "los enfermeros ya realizan su labor asistencial de cuidados y educación sanitaria en numerosos ámbitos no sanitarios, como son los domicilios de los pacientes, empresas, instalaciones militares, deportivas, etc".

Según la Plataforma, el modelo a seguir es asignar cada colegio al centro de salud de referencia y asegurar la adscripción integral del enfermero al equipo de Atención Primaria, pero llevando a cabo su actividad exclusivamente en el ámbito educativo. "De esta forma, la contratación de este profesional corresponde al Servicio de Salud por el procedimiento que legalmente se determine", explican.

"Confiamos en que la ministra de Sanidad reconsidere su posicionamiento y apueste decididamente por proteger la salud y el bienestar de millones de niños y adolescentes, así como por dar seguridad y certidumbre a millones de padres y madres cada vez que dejan a su hijos en el colegio, algo que solo es posible a través de la presencia de, al menos un enfermero en cada centro educativo", concluyen.

Contador

Lo más leído