29 de julio de 2014

Los enfermeros lamentan que al cumplirse un año del Pacto por la sostenibilidad del SNS "no se ha avanzado casi nada"

Los enfermeros lamentan que al cumplirse un año del Pacto por la sostenibilidad del SNS "no se ha avanzado casi nada"
CONSEJO GENERAL DE ENFERMERÍA

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Al cumplir un año de la firma del Pacto por la Sostenibilidad y Calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), alcanzado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con el Foro de la Profesión Médica, el Consejo General de Enfermería y el Sindicato de Enfermería SATSE, el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, ha lamentado que no se haya avanzado, de forma "tangible", en "prácticamente nada".

Este acuerdo, que se firmó en un acto presidido por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tenía como objetivo "fortalecer" y hacer "sostenible" el SNS "garantizando" la seguridad de los pacientes y la calidad de los ciudadanos. Para ello, los firmantes se comprometieron, en el caso del sector de la Enfermería, a apostar por el desarrollo profesional y laboral dando así respuesta a las demandas que la profesión había realizado durante los últimos años.

Sin embargo, González Jurado ha advertido, en declaraciones a Europa Press, de que, a pesar de las "diferentes" reuniones celebradas desde el Comité de Seguimiento, actualmente "no se ha avanzado en prácticamente nada" y, "salvo contadas excepciones", los enfermeros se encuentran en el "mismo punto de partida".

"Desgraciadamente, el avance es mínimo. Han sido muchas buenas palabras, pero pocos avances, por lo que lamentablemente he de decir que estamos defraudados porque, hasta la fecha, el Ministerio no ha demostrado la suficiente voluntad política para poner en marcha los acuerdos que hemos ido alcanzando", ha comentado.

EL ÚNICO AVANCE

No obstante, el presidente del Consejo General de Enfermería ha reconocido que el "único" avance que se ha producido ha sido la convocatoria de la prueba de evaluación de la competencia para la especialidad de Enfermería Geriátrica, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado mes de enero.

Dicho esto, González Jurado ha recordado que recientemente la Mesa Estatal de la Profesión Enfermera ha estado "a punto" de romper el pacto y ha informado de que, por el momento, se ha ampliado el plazo para llegar a un acuerdo hasta otoño, cuando tendrá lugar una conferencia en la que acudirán enfermeros y autoridades sanitarias de todas las comunidades autónomas.

"Hasta entonces esperamos que la ministra Ana Mato y su equipo demuestren que tienen voluntad política de cumplir con lo acordado. No olvidemos que las medidas incluidas en nuestro pacto tienen como beneficiarios principales a los pacientes. Se trata de dotar de más seguridad clínica a los ciudadanos, más calidad a la asistencia sanitaria y más excelencia profesional a los enfermeros", ha apostillado.

Respecto a los retos que quedan por hacer, González Jurado ha explicado que los temas pendientes son "muy numerosos y necesarios" como, por ejemplo, el desarrollo de acciones que fomenten más empleo y oportunidades laborales para los profesionales, la adecuación de los ratios de profesionales a la media europea, el desarrollo y la implementación "real" de las especialidades enfermeras, creando las categorías de enfermeros especialistas en el SNS, o el desarrollo de la prescripción enfermera.

Para leer más