Los enfermeros están afrontando la campaña de vacunación con "alivio" tras la aprobación de la 'prescripción enfermera'

Los enfermeros están afrontando la campaña de vacunación con "alivio" tras la aprobación de la 'prescripción enfermera'
31 de octubre de 2018 GOBIERNO DE CANTABRIA

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los enfermeros están afrontando la campaña de vacunación con un sentimiento de "verdadero alivio" y centrándose "única y exclusivamente" en los pacientes y en la asistencia sanitaria que prestan, según ha asegurado a Europa Press el presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), Florentino Pérez Raya, cuando se cumple una semana de la publicación del Real Decreto de 'prescripción enfermera' en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y del comienzo de la campaña de vacunación.

Y es que, con la nueva normativa los profesionales de Enfermería ya pueden indicar, dispensar y autorizar la dispensación de medicamentos y vacunas, actuaciones que, tal y como refleja el texto, se desarrollarán en un marco de "carácter colaborativo" y con la finalidad de "garantizar la continuidad asistencial" y la seguridad de los pacientes.

"El resultado más importante de la aprobación de este real decreto es que las enfermeras han vuelto a trabajar con plena seguridad jurídica. Nos consta que están afrontando la campaña de vacunación con un sentimiento de verdadero alivio y centrándose única y exclusivamente en los pacientes y en la asistencia", ha aseverado Pérez Raya.

A su juicio, era "fundamental" que el Gobierno dotase de regulación a "todas" las actuaciones que realizan en su día a día los profesionales de Enfermería porque, hasta ahora, las hacían "sin seguridad jurídica alguna", por lo que "se la estaban jugando".

En este sentido, el presidente de la organización ha recordado que se han producido casos de enfermeras que han sido inhabilitadas por prescribir un paracetamol que cualquier ciudadano compra en una farmacia. Por ello, ha reconocido la actuación "valiente y altruista" de los enfermeros porque han asumido el "riesgo" y han seguido prestando sus cuidados "con normalidad.

"Han sido años donde la práctica clínica iba por delante de la propia regulación y se producía una verdadera injusticia", ha insistido Pérez Raya, para avisar de que aún queda "mucho trabajo por hacer" como, por ejemplo, introducir en el sistema la orden de dispensación enfermera, el equivalente a la receta.

Además, el presidente del CGE ha destacado la necesidad de que las comunidades autónomas establezcan los mecanismos necesarios para acreditar a los profesionales de Enfermería como prescriptores; y de que se produzca una reunión con los médicos, comunidades autónomas y ministerios de Sanidad y Defensa para aprobar y validar los protocolos y guías de práctica clínica que son necesarios para que los pacientes se puedan beneficiar de este "importantísimo avance".

LOS MÉDICOS Y ENFERMEROS ESTÁN HACIENDO "GRANDES COSAS" POR LOS PACIENTES

Precisamente, y respecto a la relación que mantienen con los médicos, después de que tras la aprobación del nuevo real decreto rompieran el acuerdo sobre 'prescripción enfermera', firmado hace un año con los enfermeros bajo el auspicio del Ministerio de Sanidad y en el seno del Foro de la Profesión, Pérez Raya ha asegurado que ambas profesiones están haciendo "grandes cosas" por los pacientes.

De hecho, la semana pasada el vicepresidente del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM), Tomás Cobo, aseguró que el Foro de la Profesión Médica tenía "total sintonía" con el Consejo General de Enfermería, si bien el servicio jurídico del organismo colegial seguía analizando el texto de la normativa.

"Nuestro objetivo es mantener las buenas relaciones que han posible el acuerdo y seguir trabajando con ellos. Estamos muy contentos y muy orgullosos del avance que supone, lejos de tratarse de un logro corporativista, estamos ante un avance sociosanitario importantísimo, porque establece las bases del trabajo colaborativo entre las dos profesiones y tengo claro que ha visto la luz gracias a la buena disposición y al diálogo que hemos encontrado con la Organización Médica Colegial y el resto de los componentes del Foro Médico", ha zanjado.

Contador