3 de julio de 2015

Los enfermeros destacan la "larga y sólida experiencia" de la nueva consejera de Sanidad de Baleares

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, ha destacado la "larga y sólida" experiencia de la nueva consejera de Sanidad de la Comunidad Autónoma de Baleares, Patricia Gómez Picard, especialmente en el ámbito de la gestión,.

"Se trata de una gestora muy bien preparada, dialogante y muy competente, con una carrera profesional amplia y sólida. Una persona que ha pasado por todos los puestos y escalas sanitarias: primero la asistencia de base, después la supervisión de enfermería en áreas clínicas complejas y, finalmente, formando parte del equipo directivo de enfermería que, no olvidemos, es quien gestiona el mayor índice de recursos materiales y humanos de un hospital", ha aseverado.

De hecho, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que sea enfermera y mujer. "Si ya la profesión enfermera de por sí cuenta con unas cualidades magníficas para liderar la sanidad desde el humanismo, la cercanía con el paciente y el conocimiento profundo de los problemas de sostenibilidad del sistema, también cabe recordar que en el mundo de la gestión sanitaria son mayoría los hombres y estamos lejos de acercarnos a un escenario deseable de igualdad de genero", ha señalado.

ESCENARIO "ESPECIALMENTE COMPLEJO"

Respecto a la labor que ahora tiene por delante la nueva consejera, González Jurado ha comentado que se está ante un escenario "especialmente complejo" porque el Gobierno de las Islas Baleares esta conformado por la unión de varios partidos políticos y, por tanto, las medidas que adopte requerirán de un grado de consenso muy amplio.

"Una circunstancia muy diferente a cuando se gobierna con mayoría absoluta. No obstante creo que esta situación no es, ni mucho menos, mala, porque los ciudadanos en este país ya estábamos cansados de las mayorías absolutas dominantes, soberbias y poco dialogantes. Por tanto, una cura de humildad viene muy bien y además la necesidad de mantener estos equilibrios y estos diálogos entre partidos, entre profesionales, entre pacientes, confiere una riqueza al sistema muy importante", ha recalcado.

En este sentido, prosigue, Gómez Picard tiene una "grandísima experiencia" en la gestión y su capacidad de liderazgo desde el convencimiento, desde el dialogo, sin duda va a ser "clave" para sacar adelante los "mejores" proyectos e iniciativas posibles para pacientes y profesionales.

Finalmente, le ha solicitado la puesta en marcha de un pacto por la sanidad en las Islas Baleares, un "gran acuerdo" que aglutine a todos los agentes que intervienen en el proceso sanitario: partidos políticos; profesionales, a través de sus colegios; sindicatos y asociaciones de pacientes. "Un pacto que una a todos en la elaboración de una hoja de ruta de la sanidad, diseñada con el mayor consenso posible, y que sin duda redundaría en un beneficio importante para el sistema sanitario", ha zanjado.

Para leer más