9 de mayo de 2019

Los enfermeros creen que el "elevado" número de aspirantes a la OPE "solo demuestra su precarización"

Los enfermeros creen que el "elevado" número de aspirantes a la OPE "solo demuestra su precarización"
GETTY - ARCHIVO

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Enfermería (CGE) ha señalado que la "elevada" cantidad de aspirantes (140.015 enfermeros) a la OPE de estabilización de 20.500 plazas que se celebrará este domingo en 13 CCAA "solo demuestra la precarización del empleo en Enfermería".

"No supone la creación de ningún puesto de trabajo nuevo, son plazas que actualmente ocupan enfermeros eventuales e interinos, con contratos temporales, por días, por semanas, sin ningún tipo de seguridad laboral. Casi la mitad de los aspirantes no cuenta con un puesto estable. Una auténtica barbaridad que solo demuestra la precarización del empleo en nuestra profesión, impidiendo cualquier tipo de conciliación familiar y laboral, e incluso cualquier proyecto a largo plazo", ha lamentado el presidente del CGE, Florentino Pérez Raya, a través de un comunicado.

El máximo representante de los 300.000 enfermeros españoles advierte de que esta temporalidad "también perjudica a los pacientes, porque la concatenación de contratos temporales dificulta tanto la continuidad asistencial, como la calidad de los cuidados, generando un alto estrés en el trabajo para las enfermeras". "Es imposible que un enfermero que hoy está en Trauma y mañana en Cardiología pueda prestar el mismo tipo de atención que quien ejerce su labor asistencial siempre en el mismo servicio", ha subrayado.

Por comunidades autónomas, Madrid es la que acumula el mayor número de plazas, con 5.266, siendo también la que más aspirantes tendrá que examinar, con cerca de 35.000. Le siguen Andalucía, con 4.023 plazas y 23.395 admitidos a las pruebas selectivas, y Cataluña con 3.301 plazas a las que concurren 11.216 enfermeros. Superan las mil plazas convocadas Castilla y León, con 1.579, Murcia (1.235), Baleares (1.180) y Canarias (1.095). En el lado opuesto se sitúan La Rioja, con sólo 89 plazas convocadas, Aragón, con 366, Cantabria (485) y Asturias (499).

Sin embargo, quienes más difícil lo tendrán para acceder a una plaza fija en los diferentes servicios públicos de salud serán los que se presenten en La Rioja: solo 1 de cada 20 logrará su objetivo, pues hay 1.858 admitidos para apenas 89 plazas. Tampoco les resultará fácil en Aragón, con 16 candidatos por plaza (6.040 enfermeros para 366 plazas), o en Extremadura, con más de 15 aspirantes (8.500) para los 553 puestos. Por el contrario, donde será más asequible hacerse con el puesto fijo será en Cataluña y Baleares, las dos únicas regiones que realizan prueba de nivel de su propia lengua, con algo más de 3 candidatos por plaza.

Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco, así como el INGESA (Ceuta y Melilla), son las únicas comunidades que no realizan este domingo el examen de la OPE de estabilización, en algunos casos por estar pendiente de realizar la convocatoria o por no haber fijado todavía fecha para la realización de las pruebas selectivas.

Contador

Lo más leído