Los enfermeros confían en que el Gobierno no demore la equiparación de la diplomatura y el grado de Enfermería

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 2:23

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Enfermería ha mostrado su satisfacción por la aprobación del Real Decreto aprobado la semana pasada en Consejo de Ministros para la homologación y la equivalencia de títulos universitarios, ya que permitirá equiparar la diplomatura y el grado de Enfermería, pero confían en que el proceso "no se demore" más allá de nueve meses ni se fijen sistemas complejos para quienes quieran homologarlo.

El paso dado por el Gobierno, según ha reconocido el Consejo en un comunicado, implicará acabar con un futuro en el que la Enfermería española "se disgregue en dos tipos de profesionales", los que cursaron sus estudios antes del Plan Bolonia y los nuevos enfermeros graduados en los últimos cuatro años.

"La profesión enfermera sólo puede ser una. Todos los profesionales deben tener los mismos derechos desde el punto de vista académico y profesional", ha defendido el presidente de esta organización, Máximo González Jurado, que recuerda que la homologación de títulos persigue que no haya discriminación a la hora de que los diplomados accedan a determinados puestos de trabajo o a la hora de acceder al título de Máster.

Esta necesaria unificación de la profesión pasa ahora por la elaboración de un informe por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), que llegará después al Consejo de Universidades y al Consejo General de Enfermería, quien ha abogado por la homologación automática de los títulos sin ningún tipo de examen previo.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se ha comprometido a que el título de Diplomado Universitario en Enfermería sea adscrito en el nivel 2 (Grado) con los mismos efectos y derechos, que el actual título de Grado en Enfermería, y todo ello sin ningún tipo de curso ni coste para los enfermeros.

"Estamos convencidos de que el preceptivo informe de ANECA no debe alterar ese compromiso de homologación automática", asegura Gonzaléz Jurado, que confía en que el proceso no se dilate en el tiempo.

Además, cree que esta regulación puede ser "de gran importancia" para los profesionales que quieran trabajar en el extranjero, ya que se recomienda homologar el título para ejercer en algunos países para estar "totalmente acorde" con el marco educativo europeo, mientras que en algunos países le puede "simplificar" los trámites a la hora de solicitar un puesto de trabajo, ha añadido el presidente de los enfermeros.