Los enfermeros celebran que Educación convoque una prueba excepcional para la especialidad de Enfermería Pediátrica

Actualizado: jueves, 17 septiembre 2015 19:21

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Enfermería ha celebrado que el Gobierno, a través del Ministerio de Educación, haya convocado para finales de octubre una prueba objetiva correspondiente al acceso excepcional al título de enfermero especialista en Enfermería Pediátrica.

Este examen, que se celebrará los días 24 y 25 de octubre en Madrid según publica este jueves el Boletín Oficial del Estado (BOE), evaluará que el enfermero posee los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para el adecuado ejercicio de esa especialidad enfermera, y está previsto que participen más de 14.600 profesionales.

"Esta convocatoria una buena noticia para los cerca de 15.000 enfermeras y enfermeros que estaban a la espera de la aprobación de esta prueba y lo cierto es que viene a demostrar el compromiso los actuales responsables del Ministerio de Sanidad con el Pacto por la Profesión Enfermera firmado en julio de 2013", ha celebrado Máximo González Jurado, presidente del Consejo.

No obstante, también ha pedido no olvidar que las especialidades enfermeras "pasan por un retraso absolutamente incomprensible e injustificable atribuible no sólo al Gobierno Central, también a las comunidades".

"El numero de plazas de especialistas que se publica cada año es irrisorio teniendo en cuenta las verdaderas necesidades del sistema y tan sólo Murcia ha vinculado la especialidad al puesto de trabajo, si bien otras comunidades como Baleares y Extremadura también han anunciado públicamente que están trabajando en el tema", ha denunciado.

La prueba objetiva será escrita y constará de dos partes, que se realizará de forma ininterrumpida en el mismo día. La primera parte de la prueba, consistirá en un cuestionario de 100 preguntas de tipo test, más 10 de reserva, de respuestas múltiples, de las que sólo una de ellas será válida. Dicha parte tendrá una duración de 2 horas.

La segunda parte de la prueba consistirá en el análisis de 5 casos clínicos, durante una hora, que abarquen distintas situaciones que incluyan aspectos fundamentales del ejercicio profesional de la especial. Según informa el BOE, en la calificación de esta parte se valorará con 4 puntos cada respuesta correcta, se restará 1 punto por cada respuesta incorrecta, y se dejarán sin puntuar las preguntas que no hayan sido respondidas.