Enfermeros acusan al Ministerio de Sanidad de "traicionar y engañar" a la profesión en la provincia de Pontevedra

Actualizado: jueves, 12 noviembre 2015 17:08

PONTEVEDRA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las responsables del sindicato de enfermería Satse han acusado al Ministerio de Sanidad de "traicionar y engañar" a la profesión enfermera de Pontevedra al modificar, "en el último momento", el texto del Real Decreto de prescripción enfermera que había acordado con la Mesa de la Profesión.

En una rueda de prensa celebrada este jueves en el Hospital Provincial de Pontevedra, la secretaria general autonómica y secretaria provincial en Pontevedra, Carmen García Rivas y María Teresa Joaquín, secretaria de Acción Sindical Autonómica, han advertido que la nueva normativa aprobada "deteriora la calidad asistencial que se ofrece a los ciudadanos".

Según han explicado, los más de 3.800 profesionales de enfermería de la provincia de Pontevedra no podrán usar ni indicar a sus pacientes medicamentos sujetos a prescripción médica sin la previa receta del médico, caso, por ejemplo, de las vacunas.

Esto conllevará, según han avisado, una "peor" atención a los pontevedreses, ya que derivará en "más esperas, más consultas y más gestiones".

Las portavoces de Satse han indicado que, una vez se publique en el BOE el Real Decreto, "el Gobierno del PP pasará la patata caliente a las Comunidades Autónomas", por lo que han solicitado una reunión con el conselleiro, Jesús Vázquez Almuíña, de cara a recabar su apoyo en su demanda de cambio del Real Decreto.

Carmen García Rivas y María Teresa Joaquín han señalado que, una vez entre en vigor la nueva normativa, los profesionales de Enfermería tendrán que modificar su forma de actuar si no quieren ir contra la Ley y su propio Código Deontológico, porque, de lo contrario, supondría un delito de intrusismo profesional, por asumir una responsabilidad que no le corresponde. Algo que, además, no estará cubierto por la póliza de responsabilidad civil.

En este sentido, han anunciado la celebración de unas jornadas de responsabilidad civil en todos los centros sanitarios para que los profesionales enfermeros conozcan las consecuencias del Real Decreto en lo que respecta a su seguridad jurídica y actuación profesional.