27 de marzo de 2019

Enfermería trabaja en la ordenación de las competencias de las profesionales que se dedican a gestión sanitaria

Enfermería trabaja en la ordenación de las competencias de las profesionales que se dedican a gestión sanitaria
CONSEJO GENERAL DE ENFERMERÍA (CGE)

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo general de Enfermería de España (CGE) y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) se han reunido para comenzar a trabajar en la creación de una resolución en la que se estudien, analicen y ordenen las competencias en el ámbito de la gestión sanitaria en general y en los cuidados de Enfermería en particular.

"Tenemos que trabajar para que se especifique qué es lo que estas enfermeras están haciendo en su día a día en todo el territorio nacional. Es necesario que sepan exactamente lo que tienen que hacer a nivel general y no sólo en un hospital concreto", ha justificado la vicepresidenta del CGE, Raquel Rodríguez Llanos.

"Todavía es pronto, pero hemos hecho un calendario de trabajo y unas líneas maestras de cómo el documento tiene que estar configurado. En principio, hemos valorado que se contemplen dos ámbitos competenciales: el de macrogestión y el de mesogestión", ha explicado el presidente de ANDE, Jesús Sanz Villorejo.

El primero contemplaría las direcciones y subdirecciones de Enfermería, así como las personas que ocupan puestos de gestión en ámbitos de servicios centrales. Por otro lado, se encontraría el ámbito de la supervisión o coordinación, que tienen sus competencias más centradas en los aspectos vinculados a la gestión de las unidades. Habría algunas comunes en ambos niveles, han resaltado sendas entidades.

La vicepresidenta del CGE ha apuntado a que habrá otra reunión a principios de verano y se espera tener la resolución completa antes de final de año. "La idea es llevar el documento a la asamblea general del CGE el próximo mes de diciembre para que se apruebe y estos profesionales puedan empezar a trabajar ya conforme lo acordado y bajo el peso del respaldo legal de la organización", ha subrayado Rodríguez Llanos.

A juicio de ambas entidades, en los últimos años, la profesión de Enfermería ha crecido "exponencialmente, pasando de diplomatura de tres años a grado de cuatro y, actualmente, llegando incluso al máximo nivel académico con títulos de máster y doctorado".

Asimismo, existen siete especialidades enfermeras, que otorgan a la profesión "una formación sin precedentes. Cada vez son más las enfermeras que han pasado del nivel asistencial al de la gestión y son responsables de equipos humanos muy numerosos, alcanzando incluso la dirección de centros sanitarios en muchas ocasiones", han destacado.

Contador

Lo más leído