1 de diciembre de 2015

La Enfermería respalda la huelga competencial para usar medicamentos

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 75 por ciento de los profesionales de Enfermería consultados por la Mesa de la Profesión Enfermera, integrada por el Consejo General y el sindicato Satse, están dispuestos a hacer una huelga competencial para protestar por el Real Decreto que regula su uso e indicación de medicamentos, lo que se conoce como 'prescripción' enfermera.

Dicha protesta se haría efectiva cuando la norma, que fue aprobada en Consejo de Ministros hace más de un mes, se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y entre en vigor, y conllevaría que estos profesionales cumplan "exclusivamente" con lo establecido y usen medicamentos sujeto a prescripción médica siempre que "haya instrucciones precisas cumplimentadas por el médico para cada momento y situación clínica del paciente".

La Mesa de la Profesión Enfermera difundió una encuesta a todo el colectivo cuyos resultados, según aseguran, muestran como estos profesionales son "perfectamente conscientes" de que el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, "les ha engañado y traicionado".

En total han recopilado 24.341 respuestas, a pesar de que en España hay más de 250.000 enfermeras. No obstante, esta institución asegura que se trata de una participación "histórica" ya que la mayoría de este tipo de sondeos de opinión cuentan con un universo de 1.000-2.000 respuestas.

Junto a la opción de huelga competencial, un 27,45 por ciento indica que se sumaría a las concentraciones que en los centros sanitarios se produjesen, un 28,84 por ciento participaría en manifestaciones en contra del Real Decreto y solo un 8,46 por ciento no llevaría a cabo ninguna acción.

NO PODRÁN TRABAJAR CON NORMALIDAD COMO HASTA AHORA

En la encuesta también se ha preguntado a los profesionales si creen que podrán seguir realizando con normalidad habitual todos aquellos procedimientos de su práctica diaria que conllevan uso de medicamentos sujetos a prescripción médica. En este sentido, un 73,76 por ciento responde claramente que no, mientras que un 15,48 por ciento no está seguro, y sólo un 10,76 por ciento cree que seguirá haciendo su asistencia como hasta ahora.

Además, un 80,53 por ciento está de acuerdo con que la Mesa de la Profesión Enfermera declare a Alfonso Alonso persona 'non grata' para la Enfermería española. Por su parte, solo un 7,66 por ciento de los enfermeros no está de acuerdo con esta opción, y un 11,81 por ciento no tiene claro dicha declaración.

Finalmente, los profesionales encuestados también han aportado multitud de casos y situaciones concretas donde se verá afectado su trabajo desde la publicación del Real Decreto, lo que será utilizado en el material informativo que próximamente difundirá la Mesa para alertar de las repercusiones que tendrá la norma.

Para leer más