Enfermeras Para el Mundo y Fundación SEUR envían libros y manuales para los estudiantes de Enfermería de Bolivia

 Enfermería
ENFERMERÍA
Actualizado: martes, 16 junio 2015 18:16

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Enfermeras Para el Mundo y Fundación SEUR han hecho llegar a la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de El Alto (Bolivia) una completa biblioteca, compuesta por títulos de referencia y manuales para los estudiantes de Enfermería en Bolivia.

Según informa la ONG, que depende de la Organización Colegial de Enfermería, el centro universitario carecía de fondos suficientes para que los alumnos pudieran tener manuales físicos, y muchos de ellos debían estudiar con textos digitalizados disponibles en Internet.

Los libros son fruto de una donación particular y también de los fondos de la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud, vinculada al Consejo General de Enfermería. Tras reunir durante años una importante colección de títulos relacionados con su profesión, la propietaria dejó en manos de su familia el cumplimiento de su voluntad de que esos libros contribuyeran a la formación de enfermeras sin recursos.

"Agradecemos mucho la labor realizada en favor de nuestra carrera de Enfermería al hacer posible la donación de libros relacionados con las diferentes materias que componen la malla curricular de la carrera. El valor de estos libros es apreciable por toda la comunidad docente y estudiantil", ha declarado la doctora Soraya Vega, decana del Área de Ciencias de la Salud de la Universidad de El Alto.

La doctora Pilar Fernández, directora de la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud (EICS), afirma que es "nuestro deber colaborar en la formación de la enfermería en cualquier parte del mundo. Los enfermeros son los profesionales clave -y a veces la única figura sanitaria- para garantizar la salud de muchas poblaciones en países de América o África. La formación universitaria a la que contribuimos con estos libros es fundamental para que los pacientes reciban la mejor atención y cuidados".

Desde Fundación SEUR, su presidente, Ramón Mayo, añade que la necesidad de "abordar una logística especializada es necesaria no sólo en situaciones de urgencias y catástrofes naturales, sino también en la realización de proyectos de cooperación y acción humanitaria en un ámbito más local".

"Nos enorgullece enormemente colaborar con iniciativas como esta que ayudan a aportar la formación necesaria a un sector de tanto valor como el de la enfermería, y que va en línea, además, con nuestro propósito de colaborar con la investigación médica, como llevamos haciendo desde hace unos años en pro de la investigación del tratamiento para la acidemia propiónica, una enfermedad poco frecuente infantil que produce graves síntomas cardiológicos y neurológicos", ha concluido.