31 de mayo de 2012

La enfermera y diputada de CiU Concepció Tarruella i Tomás recibe la Venera de Oro de la enfermería española

La enfermera y diputada de CiU Concepció Tarruella i Tomás recibe la Venera de Oro de la enfermería española
CONSEJO GENERAL DE LA ENFERNERÍA

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La enfermera y diputada por el Grupo Parlamentario de CiU Concepció Tarruella i Tomás recibió el miércoles la Venera de Oro concedida por unanimidad por la Comisión Ejecutiva del Consejo General de la Enfermería.

Con esta distinción, de importante reconocimiento corporativo y profesional, se simboliza la dedicación de la homenajeada al servicio de los pacientes, especialmente de los más vulnerables, y de los profesionales sanitarios, sobre todo de los enfermeros y enfermeras del Estado.

Durante el acto de entrega, Tarruela ensalzó el orgullo que le supone ser enfermera ya que, a su entender, es una profesión en la que prevalece la calidad humana y que además "marca y habilita" a la hora de asumir todo tipo de responsabilidades políticas, asistenciales, administrativas y de gestión.

"Ser enfermera supone tener una visión especial de la vida que te ayuda a trabajar siempre por los demás en todos los ámbitos en los que actúes, anteponiendo el interés general a cualquier otro tipo de consideración", recalcó la homenajeada.

Asimismo, Tarruella recordó las dificultades que supuso la modificación de la denominada 'Ley del Medicamento' para legalizar la prescripción enfermera. Dificultades que, apostilló, fueron salvadas por todos los grupos parlamentarios "permitiendo regular una práctica asistencial" logrado por las enfermeras gracias a su "excelencia profesional y su trabajo diario en pos de la calidad".

'LA MADRE DE LA PRESCRIPCIÓN ENFERMERA'

Por su parte, el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, destacó la labor realizada por Tarruela recordando su dedicación durante "meses" a "reciclarse" ante una "eventual reincorporación a su actividad enfermera asistencial, de forma absolutamente gratuita". "Muchos consideran a la homenajeada 'la madre de la prescripción enfermera'. Y no les falta razón ya que fueron muchas horas de trabajo, búsqueda de consenso y estrategia política las que compartimos para lograr el objetivo final", subrayó.

A lo largo de su trayectoria profesional, en la que ha ocupado diferentes responsabilidades, entre ellas la presidencia del Colegio de Enfermería de Lleida, Tarruella se ha distinguido "por su capacidad de diálogo, de escucha, sensibilidad y verdadero talante humano, cuestión muy admirable y necesaria en un servidor público".

Esta voluntad constructiva alcanzó momentos de "muy intensa" actividad en la génesis y los debates conducentes a la tramitación y aprobación de leyes e iniciativas parlamentarias de diversa índole.

Durante el homenaje Tarruella estuvo acompañada, además de por su familia, por una amplia representación de diputados de su grupo parlamentario en el Congreso, entre ellos Josep Sanchez i Llibre, Jordi Jané i Guasch, Montserrat Surroca, Lourdes Ciuró, Mercè Pigem y Antoni Picó, así como del grupo parlamentario popular, con la destacada presencia del presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso, Mario Mingo, y de la también enfermera y ex senadora popular Elvira Velasco.