7 de junio de 2012

Las enfermedades cardiovasculares suponen el 70% del gasto sanitario en España

Expertos creen "fundamental" actuar sobre factores de riesgo como el tabaquismo, abuso de alcohol o el sedentarismo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los problemas cardiovasculares, la diabetes, los trastornos respiratorios y el cáncer son las cuatro enfermedades crónicas "más frecuentes" y suponen "el 70 por ciento del gasto sanitario en España".

Así lo ha afirmado el doctor del Grup Segassa José Augusto García Navarro con motivo de la celebración del congreso de las Sociedades Española y Gallega de Geriatría y Gerontología que tiene lugar en Santiago de Compostela.

Según ha indicado, el progresivo envejecimiento de la población en España va acompañado de un "marcado incremento" de las enfermedades crónicas, hasta el punto de que "muchos especialistas hablan de este fenómeno como la pandemia del siglo XXI".

En este sentido, ha indicado que también la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que las enfermedades crónicas "son y serán la gran carga de los sistemas sanitarios", por lo que "representan un reto de adaptación tanto para los profesionales sanitarios como para los pacientes".

A este respecto, el doctor García Navarro ha asegurado que "un 80 por ciento" de las enfermedades cardiovasculares, infartos cerebrales y uno de cada tes cánceres "puede evitarse modificando estilos de vida". Para ello, ha considerado "fundamental" actuar sobre factores de riesgo como el tabaquismo, el abuso de alcohol, el sedentarismo o las dietas desequilibradas.

AYUDA DEL GERIATRA

"En los pacientes en los que no se ha conseguido evitar la aparición de la enfermedad crónica, tenemos el reto de adaptar nuestro sistema sanitario para ejercer un mayor control sobre las complicaciones e las mismas y, al mismo tiempo, evitar que el paciente visite de formar reiterada los hospitales sin encontrar respuesta adecuada", ha explicado García Navarro.

Sobre esta cuestión, ha indicado que la geriatría puede ofrecer soluciones para los enfermos crónicos más complejos. Así, ha detallado que, hasta un 70 por ciento de los ingresos hospitalarios se beneficiarían de la geriatría para evitar que el paciente pase mucho tiempo ingresado o realice muchas visitas a urgencias.

Por último, ha abogado por "unir esfuerzos" desde la atención primaria y la geriatría hospitalaria. Desde la atención primaria para "implantar hábitos de vida saludables desde el primer momento y ejercer un adecuado control de la enfermedad". Desde la geriatría hospitalaria para "tratar a los pacientes más complejos y que más dificultan la gestión del sistema sanitario".

Precisamente, durante el 54 Congreso de la Sociedad Española de Geriatría (SEGG) junto con el 24 Congreso de la Sociedade Galega de Xerontoloxía y Xeriatría se desarrollará una mesa de Atención al enfermo crónico, en la que participarán tres expertos que analizarán estas patologías.