12 de mayo de 2014

La enfermedad periodontal aumenta el riesgo de padecer patologías cardiovasculares, diabetes y parto prematuro

La enfermedad periodontal aumenta el riesgo de padecer patologías cardiovasculares, diabetes y parto prematuro
SEPA

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

   La enfermedad periodontal puede aumentar el riesgo de padecer otras patologías como, por ejemplo, cardiovasculares, diabetes y parto prematuro, según han asegurado este lunes diversos expertos con motivo de la celebración, por primera vez, del Día Europeo de la Periodoncia.

   Se trata de una fecha elegida por la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), las sociedades científicas de Cardiología, Diabetes y Ginecología y Obstetricia, con el amparo de la Federación Española de Periodoncia (EFP, por sus siglas en inglés)  y el apoyo de la Real Academia de Medicina, que tiene como objetivo impulsar la salud bucodental como un "aliado fundamental" en la prevención primaria y secundaria de patologías sistémicas.

   Por ello, la iniciativa, que lleva por lema la 'Salud Periodontal y Salud General', está dirigida tanto a la población general como a los profesionales sanitarios, especialmente los odontólogos para que sean agentes activos en la concienciación de hábitos saludables, en la detección precoz de patologías relevantes y en la prevención de enfermedades generales.

   "No se puede tener un cuerpo sano si las encías no están sanas. Y es que, está demostrado científicamente que la enfermedad periodontal aumenta el riesgo de infarto de miocardio o ictus, es la sexta complicación de la diabetes, e incrementa el riesgo de sufrir un parto prematuro", según ha señalado el presidente de SEPA, David Herrera.

   En concreto, el secretario general de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), Miguel Ángel García Fernández, ha asegurado que cada vez existen más datos científicos y clínicos que ponen de manifiesto la asociación entre una mala salud de las encías y la aparición o complicación de enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte en los varones y segunda en las mujeres.

   Y es que, tal y como ha explicado, ambas patologías comparten "muchos" factores de riesgo y sus bases fisiopatológicas comparten elementos comunes. De hecho, se ha demostrado que las enfermedades periodontales pueden incrementar entre un 2 y un 3 por ciento el riesgo de infarto, y aumenta el riesgo de padecer arteriosclerosis.

   Como consecuencia de esto, el experto ha destacado la importancia de que el profesional odontológico busque protocolos para mejorar la salud general y, al mismo tiempo, estén al corriente de que la periodontisis es un factor de riesgo en el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares. "Cuida tu boca y estarás cuidando a tu corazón", ha recalcado García Fernández.

DIABETES Y PARTO PREMATURO

   Pero no sólo una mala salud bucodental tiene efectos en el corazón sino que, también, puede aumentar el riesgo de padecer otra de las enfermedades más prevalentes, la diabetes. Una asociación que ya la señaló en 1926, tal y como ha comentado el representante de la Sociedad Española de Diabetes (SED), José Luis Herrera Pombo, el doctor Gregorio Marañón.

   "Es la sexta complicación de la diabetes. De hecho, la diabetes es más frecuente en personas patología periodontal y, a su vez, las enfermedades periodontales son más frecuentes y avanzadas en personas con diabetes, en comparación con personas sanas", ha comentado el experto, para destacar la importancia que tiene cuidar la salud bucodental.

   Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, José María Lailla, ha avisado de que las patologías de la boca están relacionadas con el parto pretérmino. En este sentido, ha informado de que en los últimos cinco años, España se ha situado a la cabeza de Europa en nacimientos prematuros.

   Actualmente, existen numerosos trabajos científicos que fijan en la cavidad bucal el origen de los focos sépticos y el inicio de la cadena infecto-inflamatoria, productora de sustancias con acción oxitócica, que ocasionan el inicio de la corioamnionitis, origen del parto pretérmino, preeclampsia o crecimiento fetal restringido. Además, uno de los principales problemas de los partos prematuros originados por la presencia de las enfermedades periodontales se producen en las etapas más graves de los embarazos.

   Asimismo, los cambios hormonales y metabólicos que se producen a lo largo de la vida de la mujer producen modificaciones muy importantes en la salud bucal de la misma y son, a su vez, el origen de procesos y entidades clínicas que tienen el principal foco en la cavidad oral, pero que también tienen trascendencia en patologías ginecológicas. Por ello, ha destacado la necesidad de que las mujeres acudan al odontólogo antes de quedarse embarazadas.

   Finalmente, el presidente de SEPA ha subrayado la importancia que tiene que los tratamientos periodontales sean incluidos en la cartera básica del Sistema Nacional de Salud (SNS) ya que, tal y como ha asegurado, el coste que supondrá esta prestación quedará "claramente amortizado" en los servicios que atienden las enfermedades cardiovasculares, diabetes y en los de ginecología y obstetricia.

Para leer más