1 de diciembre de 2006

La enfermedad inflamatoria intestinal afectará a más de 100.000 españoles en 2010

SEVILLA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de unos 100.000 españoles, 16.000 de ellos en Andalucía, se verán afectados en 2010 por alguna de las tres variantes de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), estos es, por una colitis ulcerosa, patología de Crohn o colitis indeterminada, según apuntaron hoy en el Hospital Virgen Macarena de Sevilla distintos expertos reunidos en las 'VIII Jornadas' que sobre esta enfermedad organiza la asociación sevillana y el hospital.

En concreto, estos expertos se apoyaron en las proyecciones que sobre este conjunto de enfermedades revela el 'Libro Blanco sobre la EII', publicado en 2005, y que prevé que en el 2010 la incidencia de la enfermedad en España alcanzará los 18 casos por cada 100.000 habitantes, llegando a diagnosticarse anualmente unos 8.000 casos. De esta forma, sostienen que la prevalencia estimada para ese año superará los 100.000 casos en España.

La enfermedad inflamatoria intestinal se caracteriza por la presencia de lesiones de naturaleza inmunoinflamatorias en la pared del tubo digestivo, que tiene un comportamiento crónico. Además, se desconoce su etiología, por lo que aún no se dispone de un tratamiento curativo para la misma.

Por ello, lo que se pretende con los tratamientos actuales es controlar la actividad de la enfermedad, mantenerla en remisión el mayor tiempo posible y con una buena calidad de vida del paciente. Precisamente, para mejorar estos indicadores el Servicio de Digestivo del Hospital Virgen Macarena instauró una consulta monográfica sobre estas enfermedades.