13 de octubre de 2006

Encuentran en una granja de California un rebrote de E.Coli

WASHINGTON, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El mismo virus de la mortífera bacteria E. Coli, que recientemente enfermó a unas 200 personas y ha matado a otras tres en Estados Unidos, ha sido encontrado en el rancho Californian's Salinas Valley, impregnado en miles de espinacas, según informaron los investigadores.

Los expertos todavía no están seguros si el E. Coli encontrado previamente en las heces de las vacas ha sido el responsable de la contaminación de los campos, pero aseguran que pronto habrá más luz en la investigación."Aun no hay respuestas pero se sigue investigando", dijo el director del FDA's Centro para una Comida Sana y una Correcta Nutrición, Robert Brackett.

Y es que los investigadores todavía no se explican cómo las heces de las vacas pudieron infectarse y cómo llegó el brote bacteriológico a las espinacas. Aún se desconoce si en la granja se utilizaban las heces de las vacas como abono para los campos y tampoco hay evidencias de que el ganado entrase en las plantaciones de espinacas, aunque los cerdos de la granja si vagan libremente por el rancho, según indicó un ganadero.

La bacteria E.Coli 0157:H7 fue encontrada en las heces de tres cabezas de ganado, en una muestra recogida en el rancho, donde una de cada cuatro reses fueron investigadas, según fuentes oficiales. Los expertos siguen controlando todos los residuos líquidos de la agricultura, y vigilan el agua con la que se riega, así como la higiene de los trabajadores de la granja, posibles portadores de la bacteria.

La empresa Dole, que produce, procesa y empaqueta las espinacas está siendo investigada, pero ha manifestado que sus procesos de producción se realizan de "forma correcta y de acuerdo con la legalidad", por lo que se ha declarado inocente, al tiempo que asegura que el verdadero potencial de la transmisión está en la tierra donde se cultivan las verduras.