Empresas vascas crean la Fundación del Polo para la Innovación en Envejecimiento

Recursos De Ancianos, Personas Mayores
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 27 julio 2012 15:08

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Seis empresas privadas del sector tecnológico, científico y sociosanitario del País Vasco se han unido para promover juntas nuevas soluciones en el campo de la provisión de servicios avanzados para las personas mayores. Se trata de seis empresas tractoras cada una en su sector, como Fundación Matia, Policlínica Gipuzkoa, Ikusi, Euskaltel, Tecnalia e Ibermática que se han unido mediante la constitución de la Fundación del Polo para la Innovación en Envejecimiento.

El objetivo es colaborar en la definición de nuevos modelos preventivos, asistenciales y sanitarios, así como de acompañamiento durante los cambios asociados al envejecimiento, y materializar y desarrollar los proyectos empresariales resultantes, aportando valor y calidad al envejecimiento y creando nuevas soluciones a partir del conocimiento de cada una de nuestras empresas.

En este sentido, los fundadores han manifestado su voluntad de incorporar al proyecto a los agentes que estuviesen interesados y fuesen capaces de incorporar valor al mismo, ya sea en el área de investigación, provisión de servicios o iniciativas empresariales con afectación a este espacio del envejecimiento y la salud. Esta incorporación podría realizarse, bien integrándose como agentes del Polo, bien a través de acuerdos o alianzas que lo posibiliten, sin necesidad de integrarse en el mismo.

Asimismo, los agentes comparten una visión común en relación a la necesidad y oportunidad de impulsar la innovación, enfocada a la provisión de servicios avanzados para esta población. Por ello, han expresado su voluntad para que esta agrupación sirva como elemento de colaboración con las instituciones públicas en el enfoque y desarrollo del sistema de Investigación científica y tecnológica, buscando para ello facilitar la interlocución y la acción ante las administraciones públicas del Envejecimiento y la Salud, tanto de ámbito local, autonómico, estatal y europeo.

"Se trata de una iniciativa que no sólo pretende impulsar un sector de actividad empresarial, sino que entre sus valores demuestra también nuestro compromiso con la sociedad vasca y nuestro apoyo a la sostenibilidad de la sociedad del bienestar", ha comentado uno de los firmantes.

Por último, para cumplir con los objetivo que se propone la nueva Fundación, los fundadores han destacado la necesidad de que se oriente la investigación para obtener los resultados "más ventajosos posibles", tanto en impacto social como en impacto económico; estar en conexión y colaboración permanente con las administraciones públicas, generando un auténtico espacio de colaboración público-privada; y generar consorcios entre agentes y con terceros, bien para sugerir proyectos de alta potencialidad, bien para acudir de forma competente a convocatorias públicas.

"No es un proyecto exclusivamente de Investigación y Desarrollo, sino que engloba todos los demás elementos, traccionados desde la necesidad y la empresa y centrados en la persona mayor, en mejorar su calidad de vida y su bienestar, partiendo del respeto pleno a su dignidad y derechos, de sus intereses y preferencias y contando con su participación efectiva", ha zanjado su presidente, José Antonio Aguirre Franco.