10 de marzo de 2011

La SEOM y el Instituto Roche lanzan la II edición de 'Cáncer Hereditario'

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en colaboración con el Instituto Roche, ha presentado este jueves la segunda edición del libro 'Cáncer Hereditario', un manual de consulta destinado a oncólogos que recoge los últimos avances en el conocimiento de este tipo de cánceres. Entre un cinco y un diez por ciento de los tumores están relacionados con una base genética hereditaria.

Los encargados de presentar este libro, del que se sacarán 3.000 ejemplares y se pondrá descargar en la web de la SEOM y el Instituto Roche, han sido el presidente de esta sociedad, Emilio Alba; el director general del Instituto Roche, Jaime del Barrio, y el oncólogo Luis Robles, miembro del Comité Editorial de esta obra y coordinador de la sección de Cáncer Hereditario de la SEOM.

Según el director general del Instituto Roche, la segunda edición de 'Cáncer Hereditario' es la actualización del primer volumen con el mismo título del que SEOM y este instituto lanzaron 2.000 ejemplares en 2006 y del que se han realizado "más de 1.000 descargas 'on line' desde estas dos webs". "De la necesidad de actualizar este volumen nace la segunda edición de 'Cáncer Hereditario'", explica.

"Este libro trata de conseguir un doble objetivo: establecerse como guía de referencia actualizada para los profesionales que trabajan en cáncer hereditario y por otro lado, servir de método sistemático de aprendizaje para los profesionales que se inician en el estudio de este grupo de enfermedades", señala.

La obra, en la que han participado 50 especialistas de ámbito nacional e internacional, comienza con una introducción histórica sobre los cánceres hereditarios y después explica las bases moleculares de estos síndromes hereditarios --centrándose en mama, ovario y colon-- y los principios del asesoramiento y la comunicación sobre este tipo de patologías.

Asimismo, ofrece la descripción de los cánceres hereditarios en Oncología y los límites éticos y legales que hay que tener en cuenta al trabajar en este área. Además, incluye la dirección de más de 200 webs con los últimos avances sobre cánceres hereditarios, referencias bibliográficas y un glosario de términos útiles.

Para el presidente de la SEOM, se trata de "un manual esencial", pues es "imprescindible que la formación del profesional sanitario esté actualizada en áreas espacialmente innovadoras, como los aspectos moleculares y clínicos del cáncer hereditario", donde se incluye un numeroso grupo de enfermedades que se estudian en la carrera de Medicina en distintas asignaturas y de forma anecdótica.

Según explica el doctor Robles, se estima que entre un 5 y un 10 por ciento de todos los tumores diagnosticados en España son debidos a una particular susceptibilidad al cáncer heredada de los progenitores. Dentro de este grupo de tumores, los más frecuentes son el cáncer de mama hereditario, el Síndrome de Lynch y el cáncer de colon hereditario debido a poliposis adenomatosa familiar.