2 de octubre de 2012

Ratiopharm amplía su vademécum de analgésicos con la comercialización de Tramadol/Paracetamol comprimidos EFG

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El laboratorio farmacéutico Ratiopharm ha comenzado a comercializar Tramadol/Paracetamol ratiopharm 37,5 miligramos/325 miligramos comprimidos recubiertos con película EFG, indicado para el tratamiento sintomático del dolor moderado a intenso en adultos y adolescentes mayores de 12 años. De esta forma, con la versión genérica de 'Zaldiar', 'Pazital' y 'Pontalsic', el laboratorio ha ampliado su vademécum de analgésicos.

Tramadol/Paracetamol es una combinación de dos fármacos con acción analgésica. Por un lado, tramadol, un analgésico opioide que actúa sobre el sistema nervioso central, y por otro, paracetamol, un analgésico que puede actuar predominantemente inhibiendo la síntesis de prostaglandinas a nivel del sistema nervioso central y, en menor grado, bloqueando la generación del impulso doloroso a nivel periférico.

En concreto, la asociación a dosis fijas en una misma formulación de dos analgésicos, tramadol y paracetamol, logra aumentar la eficacia del tratamiento y reduce, al mismo tiempo, la incidencia de las reacciones adversas. Por ello, especialistas de diversas asociaciones médicas han elaborado un documento de consenso sobre la utilidad terapéutica de dicha asociación de fármacos en el tratamiento del dolor moderado.

Y es que, se trata de compuestos con mecanismos de acción complementarios que permiten atacar el dolor por múltiples vías, tener más eficacia y reducir las dosis de cada fármaco --325 miligramos de paracetamol y 37,5 miligramos de tramadol--, y lograr, además, una menor incidencia de efectos adversos, que no serán más importantes que los que puedan inducir ambos fármacos por separado.

Además de todas las ventajas expuestas, las asociaciones a dosis fijas consiguen también reducir el número de fármacos que, unidos a la mejor tolerabilidad, consiguen aumentar el porcentaje de pacientes que sigue el tratamiento prescrito.