13 de agosto de 2012

Empresas.- Progenika comercializa un 'test' que identifica a los pacientes que podrán recibir una terapia génica

MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

Progenika Biopharma va a comercializar un 'test' de diagnóstico que permite identificar los pacientes que pueden beneficiarse del primer fármaco comercial para terapia génica, recomendado para aprobación en julio por el Comité para los Productos Medicinales para el Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos. Sin embargo, se espera la aprobación formal por parte de la Comisión Europea en un plazo de 3 meses.

El fármaco aprobado, llamado 'Glybera', va dirigido contra la deficiencia de lipoproteína lipasa (LPL), una enfermedad rara genética caracterizada por un marcado aumento de triglicéridos y cuya complicación más grave es la pancreatitis aguda recurrente.

Por su parte, 'LPLChip' es un 'test' desarrollado por Progenika Biopharma que detecta de una forma precisa, rápida y rentable variantes genéticas causantes de deficiencia de LPL. Y es que, actualmente, en la mayoría de los pacientes de la enfermedad hay un retraso en el diagnóstico y, dado el carácter progresivo de la enfermedad, un diagnóstico precoz es crucial para que los pacientes reciban un cuidado clínico óptimo.

Para ello, Progenika ha desarrollado el 'LPLchip', una prueba sencilla capaz de detectar más de 120 mutaciones en el gen LPL. La terapia génica desarrollada por UniQure pretende compensar los defectos génicos que causan la deficiencia de LPL.

El tratamiento ha sido recomendado para aprobación el pasado mes de julio, en una decisión histórica del Comité para los Productos Medicinales para el Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos.

Además, la prueba, que cuenta con la tecnología avanzada de los DNAchips en los que Progenika es pionera, tiene un diagnóstico fiable y rápido. Para el análisis mediante el 'LPLchip' sólo es necesario una muestra de sangre o de saliva.

Por último, para llevar a cabo este proyecto, Progenika ha colaborado con UniQure, la compañía biotecnológica líder mundial en terapia génica. Después de la aprobación formal de la terapia génica para LPLD por la Comisión Europea, ambas compañías aspiran a comercializar la terapia génica y el 'LPLchip' a nivel mundial.