17 de mayo de 2012

El presidente de Zeltia apuesta por la búsqueda de sectores innovadores

El presidente de Zeltia apuesta por la búsqueda de sectores innovadores
EUROPA PRESS

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Zeltia, José María Fernández Sousa-Faro, ha apostado por la diferenciación y la búsqueda de sectores innovadores, tal y como hizo hace 26 años al fundar PharmaMar, una compañía de biotecnología líder en el descubrimiento y desarrollo de fármacos de origen marino.

El también presidente de la Fundación Bankinter para la Innovación y Premio Nacional de Biotecnología 2009, que ha participado en los desayunos de ESADE este jueves, ha considerado que el mar es "una excelente fuente de fármacos".

La compañía que fundó, que forma parte de Zeltia, investiga y desarrolla fármacos de origen marino y contra el cáncer. "Decidimos hacer algo diferente y buscar donde ellos no buscaban: en el mar. Hasta entonces nadie había buscando de manera sistemática", ha declarado.

De esta manera, ha señalado que, a pesar de que "en el mar habita el 80 por ciento de los seres vivos del planeta", todas las investigaciones se hacían en suelo terrestre y que "no había razón alguna" para no buscar en las profundidades marinas.

A su juicio, los motivos por los que las compañías no invierten en este sector son que buscar organismos terrestres es "más fácil" y que utilizar técnicas quimico-físicas entraña ciertas dificultades.

No obstante, "la idea de que en el mar podía haber Medicina es muy antigua" y, de esta manera, "había una lógica en la apuesta que se inició en el año 1986", ha insistido el presidente de Zeltia.

EXPEDICIONES MARINAS

Fernández Sousa-Faro ha explicado que su investigación comienza con expediciones en las profundidades del mar con el objetivo de encontrar invertebrados marinos, como corales o esponjas, y que estas cápturas llevan años de negociación con los Estados para poder operar en sus aguas territoriales.

La compañía realiza además "cultivos marinos" en Cádiz, las Islas Baleares, Huelva o Túnez y, en conjunto, obtiene unas 300 toneladas al año. "Si no vamos a buscar los organismos al mar no vamos a encontrar lo que se vio en la tierra", ha apostillado.

Tras la extracción, son suficientes "pequeñas cantidades" de entre 10 y 100 gramos, que son reproducidas, después, por simulación química en los laboratorios, ha explicado. Todos estos años de búsqueda en las profundidades marinas han dado lugar a "la mayor colección del mundo de organismos marinos", ha asegurado.

En general, el presidente de Zeltia ha reconocido que "se investiga como las compañías farmacéuticas" y se siguen todos sus pasos: 'screening', simulación química o cumplimiento de los requisitos de las agencias reguladoras.

"Nuestra apuesta ya ha empezado a recoger éxitos", ha afirmado Fernández Sousa-Faro, quien ha apuntado al fármaco 'Yondelis' (ecteinascidia turbinata) para tratar el cáncer de ovario resistente y del que se han beneficiado, hasta la fecha, cerca de 20.000 pacientes.

"Lo mejor está por venir", ha indicado el presidente de Zeltia, quien ha asegurado que "para desarrollar el mejor fármaco, tienes que invertir".

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo del Patronato de la Fundación ESADE, Pedro Navarro, ha reconocido que esta compañía ha obtenido éxitos gracias a "un modelo de negocio inteligente", "tradicional" y, al mismo tiempo, "innovador", que ha exigido "un consumo de caja en cantidades sustanciales", que están dando, en estos momentos, su rentabilidad.