27 de abril de 2017

Empresas.- Philips organiza una reunión para abordar los principales asuntos relacionados con el asma

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La compañía Philips ha organizado una reunión dentro del ciclo de coloquios 'Philips Live! #Inspira' para abordar los principales asuntos relacionados con el asma, un encuentro que ha tenido lugar en el 'Innovation Space' de Philips en Madrid y que se puede ver en 'Comparte Innovación de Philips' y en la web de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

Durante esta reunión, la segunda dentro del ciclo, los especialistas que han participado han destacado que el 70 por ciento del coste global del asma corresponde a un mal control y a un seguimiento inadecuado de los pacientes, pues solo un 30 por ciento de los 3 millones de adultos y de los 500.000 niños que hay con esta patología en España tienen controlada la enfermedad.

Por ello, "la coordinación entre todos los niveles asistenciales implicados en su abordaje y tomar medidas para prevenir el asma actuando frente a factores asociados como la obesidad o el tabaquismo" se han convertidos en las principales prioridades frente al asma, según ha señalado la coordinadora del Área de Asma de SEPAR y jefa de Neumología del Hospital Doctor Pesset de Valencia, Eva Martínez Morago.

En esta línea, mejorar la adherencia a los tratamientos es uno de los principales objetivos de los profesionales sanitarios implicados en el asma, y las claves para conseguirlo son multifactoriales y complejas, pero entre ellas se encuentran "la adecuada educación del paciente, para que comprenda que el asma es una enfermedad crónica", ha explicado el neumólogo del Hospital Quirón Salud Sur, Carlos Almonacid.

"Debe haber una buena comunicación con los pacientes por parte de los profesionales sanitarios. Debemos trabajar en equipo y ser capaces de dedicarles el tiempo necesario para que no tengan miedo de preguntar y resolver todas sus dudas respecto a su condición", han subrayado las enfermeras del Hospital Regional de Málaga, Marta Entrambasaguas y María Jesús Prunera.

Los expertos reunidos también han abordado el papel de las nuevas tecnologías frente al asma, haciendo referencia al desarrollo de aplicaciones y dispositivos que permitan monitorizar al paciente asmático, contribuyendo también a una mejor adherencia a los tratamientos.