Novartis recibe la opinión positiva del CHMP para el tratamiento, una vez al día, de los pacientes con EPOC

Actualizado: martes, 26 junio 2012 20:58


MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Novartis ha anunciado que el Comité de Medicamentos para Uso Humano (CHMP en sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento ha emitido una opinión positiva sobre el fármaco 'Seebri Breezhaler' que es un tratamiento, de una vez al día, para los pacientes adultos con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

En concreto, la opinión positiva es en relación a la dosis liberada de 44 microgramo --una millonésima parte de un gramo-- como tratamiento broncodilatador de mantenimiento en inhalación para aliviar los síntomas en este tipo de pacientes.

'Seebri Breezhaler' es, por tanto, un antimuscarínico de acción prolongada, un tipo de broncodilatador que se recomienda en estrategias de tratamiento global para la EPOC como terapia de mantenimiento administrado solo o en combinación con otros tratamientos.

"Esta opinión positiva sobre 'Seebri Breezhaler' es un hito que reconoce los esfuerzos de la compañía en ofrecer a los pacientes con EPOC y a los profesionales sanitarios una alternativa en el tratamiento, una vez al día, con antimuscarínicos de acción prolongada que reducen la disnea, aumentan la tolerancia al ejercicio y ayudan a mejorar la calidad de vida," ha afirmado el director de la división farmacéutica de Novartis, David Epstein.

Dicho esto, Epstein ha asegurado que cuando se apruebe este tratamiento será el segundo en la cartera de productos para la EPOC de Novartis que utilice el dispositivo de baja resistencia 'Breezhaler' para su liberación permitiendo que los pacientes oigan, sientan y vean que han tomado el fármaco correctamente.

En concreto, la opinión positiva del CHMP sobre 'Seebri Breezhaler' se ha basado en los datos de tres de los ensayos GLOW de fase III de Novartis, en los que han participado 1996 pacientes con EPOC de todo el mundo, muchos de ellos de países de la Unión Europea.

La Comisión Europea acostumbra a seguir las recomendaciones del CHMP y, por lo general, emite su decisión final en el plazo de tres meses tras la recomendación del CHMP. Por ello, están en marcha presentaciones de solicitud y revisiones de 'Seebri Breezhaler' en todo el mundo. La presentación en Estados Unidos está prevista en 2014.