MSD presenta el producto MK-5172 en fase II para el tratamiento de combinación en la hepatitis C de genotipo 1

Actualizado: miércoles, 14 noviembre 2012 18:56

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

MSD, conocida como Merck en los Estados Unidos y Canadá, ha anunciado los resultados provisionales de un estudio en fase II que evalúa la seguridad y la actividad antiviral de MK-5172, un inhibidor de la proteasa NS3/4A experimental, para administración una vez al día por vía oral.

En concreto, este medicamento se usa como parte de un tratamiento de combinación para tratar la infección crónica por el virus de la hepatitis C (VHC) de genotipo 1 en pacientes que no han sido tratados previamente. Estos datos se han presentado esta semana en el Encuentro Anual de la Asociación Americana para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas (AASLD, por sus siglas en inglés).

El criterio principal de valoración de la eficacia del estudio era evaluar la respuesta viral temprana completa de cuatro pautas de MK-5172 en combinación con peginterferón alfa-2b y ribavirina comparadas con el grupo control, en el cual los pacientes recibieron ribavirina durante un período de preinclusión de cuatro semanas seguido de la adición de 'VICTRELIS' (boceprevir) en cápsulas de 200 miligramos.

La respuesta viral temprana completa se evaluó por la proporción de pacientes que alcanzaron niveles indetectables del virus (ARN del VHC) en la semana de tratamiento 12 en los pacientes a los que se administró el régimen con MK-5172 y en la semana de tratamiento 16 en el grupo control. Las pautas de MK-5172 tuvieron tasas de respuesta viral temprana completa que oscilaron desde el 82,8 hasta el 93 por ciento, frente a las del grupo control del 74,2 por ciento.

En la cohorte inicial, denominada 'cohorte de vanguardia', el 96 por ciento de los pacientes que recibieron un régimen que contenía 100 miligramos una vez al día de MK-5172 con ribavirina alcanzaron una respuesta virológica sostenida (RVS) 12, definida como virus indetectable (ARN del VHC) 12 semanas después de finalizar el tratamiento, comparado con el 54 por ciento de los pacientes en el grupo control.

"Estamos ilusionados con estos resultados provisionales que evalúan el uso de MK-5172 en un tratamiento de combinación. Nuestro compromiso con la hepatitis C crónica se mantiene firme. Nuestro objetivo es continuar con nuestros estudios de MK-5172, incluidos los regímenes sin interferón", ha señalado el vicepresidente de Enfermedades Infecciosas, director y gestor de Proyecto de Merck Research Laboratories, Eliav Barr, M.D.

En los estudios que actualmente están planificados para evaluar los regímenes sin interferón con MK-5172, la administración de este será de 100 miligramos una vez al día. Otros datos de MK-5172 que se presentaron en la AASLD incluían los resultados de un estudio preclínico que evalúa las actividades antivirales de MK-5172 en combinación con MK-8742, un inhibidor de la NS5A del VHC, por vía oral, en fase I de desarrollo.