5 de octubre de 2012

Irene Villa y el banco Crio-Cord difundirán información sobre el tratamiento con células madre

Irene Villa y el banco Crio-Cord difundirán información sobre el tratamiento con células madre
CRIO-CORD

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La periodista Irene Villa y el banco familiar de conservación de células madre Crio-Cord han alcanzado un acuerdo de colaboración para difundir a la sociedad el conocimiento sobre las células madre de la sangre y del tejido del cordón umbilical, sus aplicaciones terapéuticas, actuales y potenciales, y los últimos avances en investigación.

Este acuerdo se materializará con la intervención de la periodista en distintos foros, medios de comunicación y redes sociales. "Las células madre son ya una realidad para el tratamiento de muchas enfermedades y para la medicina regenerativa, y la investigación evidencia un enorme potencial para afrontar otras enfermedades. Es un tema que sigo de cerca y, por su interés, novedad y posibilidades a la hora de afrontar problemas de salud, he decidido embarcarme en este proyecto", ha señalado Villa.

De este modo, se difundirá el conocimiento sobre las células madre de la sangre y del tejido del cordón umbilical, sobre por qué es importante conservarlas, cuáles son los últimos avances en investigación y cuáles son sus aplicaciones terapéuticas actuales y potenciales.

"Hemos asumido nuestro compromiso con la sociedad para ofrecerles un servicio de calidad, seguro y con transparencia", ha señalado la directora general de Crio-Cord, Susana Esteban, para quien "informar a la sociedad sobre las células madre de la sangre y del tejido del cordón umbilical y sus aplicaciones terapéuticas forma parte de este compromiso".

"Mi papel va a ser el de 'traductora social', el de acercar a la gente el conocimiento de la investigación, las aplicaciones terapéuticas, los últimos avances y el enorme potencial que tienen las células madre de la sangre y del tejido del cordón umbilical. El objetivo es trasladar el lenguaje científico, acercar estos contenidos de una forma sencilla y de manera accesible para todo el mundo", ha afirmado Villa.

TRATAMIENTO CON FUTURO

El tratamiento con células madre, que han posibilitado más de 20.000 trasplantes en todo el mundo, se utilizan también para tratar más de 80 enfermedades graves. Asimismo, se espera que en el futuro se puedan abordar enfermedades que hoy en día no tienen tratamiento.

Gran parte de la investigación en células madre está centrada en la aplicación de las células madre del tejido del cordón umbilical (mesenquimales) en medicina regenerativa. El tejido del cordón umbilical contiene una gran cantidad de estas células que tienen gran capacidad para diferenciarse en células de distintos tejidos del cuerpo humano.

En la actualidad, se está utilizando en tratamientos experimentales para la reparación de huesos, cartílagos, cirugía de reconstrucción, intervenciones de corazón, diabetes o enfermedad de Crohn. Estas células poseen también un gran potencial para la aplicación como modelos de investigación celular para entender malformaciones y desórdenes genéticos.