16 de julio de 2012

Genetrix licencia con Qiagen la venta de su polimerasa 'Qualiphi' para mejorar la amplificación del ADN

Genetrix licencia con Qiagen la venta de su polimerasa 'Qualiphi' para mejorar la amplificación del ADN
EUROPA PRESS

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 'holding' biotecnológico español Genetrix ha firmado, a través de su filial X-Pol Biotech, un acuerdo de licencia con la compañía alemana Qiagen --líder mundial en diagnóstico molecular-- para la comercialización de su polimerasa 'Qualiphi' que mejora las amplificaciones de genomas completos y las largas secuencias de ácido desoxirribonucleico (ADN).

'Qualiphi', que es una nueva versión de la ADN polimerasa humana de Phi 29, fue licenciada en el año 2010 por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y generada en el laboratorio de la profesora Margarita Salas y del profesor Luis Blanco.

Una de las principales características de este nuevo producto es que, según ha asegurado la consejera delegada de Genetrix, Pilar de la Huerta, es "mucho más potente" que la anterior, "reduce" de ocho a dos horas los tiempos y necesita una cantidad "más pequeña" de ácido desoxirribonucleico.

Concretamente, las polimerasas son los principales instrumentos utilizados en la amplificación de grandes fragmentos de ADN y genomas completos y son una herramienta esencial para cualquier investigación que analice o modifique la marca genética de cualquier especie. Existen dos tipos: uno que amplifica una secuencia particular de ADN --PCR y Taq Polimerasa-- y otro que es el que amplifica grandes fragmentos con alta fidelidad de copia.

A este último tipo de amplificación es al que va dirigido 'Qualiphi', cuyo mercado a nivel mundial si sitúa aproximadamente en 70 millones de euros, aunque está previsto que en los próximos cinco años tenga un crecimiento del 25 por ciento hasta llegar a los 210 millones de euros.

"Genetrix quiere jugar un papel relevante en el panorama mundial del desarrollo de las tecnologías del ADN y de secuenciación de nueva generación, siendo este contrato un primer paso en aras de este objetivo", ha comentado De la Huerta.

Y es que, 'Qualiphi' está patentado para los próximos veinte años y se espera que el lanzamiento del producto sea en otoño y a nivel internacional. No obstante, Qiagen lo comercializará como un 'pack' donde estarán incluidos una serie de "ingredientes" que harán "más eficaz" la amplificación del ADN.

"Este producto se va a comercializar en la práctica totalidad de las industrias biotecnológicas del mundo por lo que el contrato que hemos alcanzado con Qiagen es muy importante para todo el sector de la biotecnología española", ha recalcado el director general de X-Pol Biotech, Juan Carlos del Castillo.