Empresas.- La FDA autoriza Plavix (Sanofi-BMS) como sustitutivo para infartos adicionales

Actualizado: miércoles, 18 enero 2006 14:50

WASHINGTON, 18 Ene. (EUROPA PRESS) - La Administración de Fármacos y Alimentos de los EE.UU. (FDA) ha autorizado el estatus de nuevo fármaco sustitutivo para el agente antiplaquetas Plavix (clopidogrel bisulfato) --que producen Sanofi-Aventis y BMS-- en infartos adicionales, por su capacidad en la reducción del riesgo a corto y largo plazo en pacientes que pueden sufrir algún tipo de aterotrombosis, informaron sus fabricantes. El permiso de la FDA se basa en dos descubrimientos clínicos recientes realizados en pacientes que padecen STEMI (un tipo de infarto en el que la arteria normalmente se bloquea por completo durante el tiempo suficiente para causar daños en el músculo del corazón), y han sido tratados con Plavix administrado junto a una terapia estándar.

En el ensayo COMMIT/CCS-2 (ClOpidogrel and Metoprolol in Myocardial Infarction Trial), los pacientes recibieron un seguimiento de 28 días. En el ensayo CLARITY - TIMI 28 (CLopidogrel as Adjunctive ReperfusIon TherapY - Thrombolysis In Myocardial Infarction Study 28), los pacientes recibieron un seguimiento durante 30 días. Ambos estudios se presentaron en la 54 Sesión Científica Anual del Colegio Americano de Cardiología (ACC), celebrada en marzo de 2005

El infarto de miocardio con elevación aguda del segmento ST (STEMI), además de la angina instable (UA) y el infarto de miocardio sin segmento ST (NSTEMI), son las tres enfermedades clasificadas como síndrome coronario agudo (ACS). El ACS es una de las principales causas de hospitalización por tratamiento médico en los EE.UU.

A nivel mundial se producen unos 10 millones de ataques al corazón al año; sólo en EE.UU. se estima que se producen unos 500.000 casos de STEMI al año, lo que representa la tercera parte de los infartos sufridos en el país. Los pacientes que han padecido un STEMI tienen un elevado riesgo de volver a sufrir otro infarto, derrame o fallecer, sobre todo en el primer mes posterior a que se produzca el STEMI.

Plavix es un medicamento prescriptivo antiplaquetas de una sola toma diaria que actúa manteniendo las plaquetas en la sangre, evitando su unión y la formación de coágulos. Desde que se produzco su aprobación inicial el 17 de noviembre de 1997 por parte de la Administración de Fármacos y Alimentos de los EE.UU., Plavix ha sido utilizado para tratar a millones de pacientes de todo el mundo.

Según sus fabricantes, la eficacia y seguridad a largo plazo de Plavix han sido comprobadas a través de prestigiosos ensayos clínicos realizados con más de 10.000 pacientes y mediante el tratamiento suministrado a millones de pacientes de todo el mundo.