6 de noviembre de 2012

España comienza a comercializar 'Velcade' (bortezomib) subcutáneo para el tratamiento del mieloma múltiple

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La administración subcutánea de 'Velcade' (bortezomib), comercializado por Janssen, acaba de ser aprobada en España y está disponible para su utilización en el tratamiento del mieloma múltiple. Se trata de un tipo de cáncer hematológico que, en España, se diagnostica anualmente a entre 4 y 5 personas por cada 100.000 habitantes, lo que supone unos 2.000 nuevos casos al año.

La autorización de esta nueva indicación está basada en los resultados de un estudio fase III que ha demostrado que la administración subcutánea de bortezomib es igualmente eficaz que la intravenosa, la única forma de administración indicada hasta ahora.

Además, la administración subcutánea de 'Velcade' está asociada a una significativa reducción de la toxicidad del fármaco, es decir, reduce la frecuencia y gravedad de algunos efectos secundarios y, además, ofrece una mayor comodidad para los pacientes y médicos.

"La nueva vía de administración probablemente será más satisfactoria para los pacientes. Este hecho, combinado con la reducción de efectos secundarios descrita en el estudio del grupo francés (IFM), hace presuponer que bortezomib administrado por vía subcutánea sea una opción importante para seguir avanzando en la mejora del tratamiento del mieloma múltiple", ha comentado el doctor del Hospital Clínico Universitario de Salamanca, Jesús San Miguel.

Por último, el médico del Hospital Doce de Octubre de Madrid, Juan José Lahuerta, ha destacado el "gran avance" que supone la llegada de bortezomib subcutáneo ya que, según ha insistido, se tolera mejor, no pierde eficacia y, por tanto, "mejora la calidad de vida" de estos pacientes.