24 de octubre de 2012

El doctor Ricardo Hitt, nombrado responsable del Servicio de Oncología de HM Universitario Montepríncipe

El doctor Ricardo Hitt, nombrado responsable del Servicio de Oncología de HM Universitario Montepríncipe
HM HOSPITALES

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El doctor Ricardo Hitt ha sido nombrado responsable del Servicio de Oncología de HM Universitario Montepríncipe (HMM) y líder del Programa de Oncología de Cabeza y Cuello de HM Hospitales, en el que desarrollará su ideario de tratamiento multidisciplinar y personalizado, que coincide con el del grupo.

De esta manera, el experto se propone "potenciar" la especialidad ofreciendo una asistencia de "máxima calidad" y "trabajo en equipo" con las diferentes especialidades, dando además al paciente la posibilidad de recibir los mismos tratamientos oncológicos estándar que en el Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC).

"Se trata de que el paciente con un diagnóstico de neoplasia en HMM reciba el tratamiento mas personalizado y adecuado a su situación dentro de este centro, sabiendo que cuenta con el respaldo de uno de los grupos mas potentes en Oncología de España", ha dicho.

Por su parte, en el Programa de Oncología de Cabeza y Cuello, patología en la que es referente europeo, pretende establecer como prioridad un enfoque "multidisciplinar" entre las diferentes especialidades implicadas en el tratamiento de esta "compleja patología", así como los últimos avances terapéuticos tanto a nivel estándar como en protocolos experimentales", ha señalado.

"Intentaremos que el CIOCC sea un centro de referencia a nivel nacional e internacional en esta patología, que en realidad es un grupo de tumores a veces muy heterogéneos con un complejo manejo entre las diferentes especialidades implicadas sobre los tumores de cabeza y cuello", ha explicado Hitt.

Tras ello, ha anunciado que comenzará a participar en protocolos de "novedosos" tratamientos con nuevas terapias, dentro de grupos cooperativos, tanto nacionales como internacionales, como la Organización Europea para la Investigación y Tratamiento del Cáncer (EORTC), grupo europeo de mayor solvencia a nivel mundial, para aplicar en diferentes estadios de las enfermedades.

El responsable del Programa de Oncología de Cabeza y Cuello de HM Hospitales ha reconocido los últimos avances diagnósticos conseguidos en esta área y los beneficios que aportan al manejo de la patología. "Las técnicas radiológicas son básicas a la hora de establecer un estadio en esta enfermedad, al igual que la presencia de neurorradiólogos con un conocimiento pormenorizado tanto de la anatomía como de las respuestas en estos tumores a diferentes tratamientos es fundamental en el trabajo cooperativo que implican a varios especialistas", ha señalado.

Respecto al tratamiento, hay también novedades reseñables, como el desarrollo de nuevas dianas terapéuticas, que va a tener en breve un "papel fundamental" a la hora de abordar estas enfermedades, "sin dejar de lado que tanto la cirugía como la radioterapia continúan siendo los pilares del tratamiento en la mayoría de los enfermos".

De cara al futuro, este experto ha subrayado la importancia de poder establecer, ya con datos actualizados, la preservación de órganos como tratamiento de primera elección en estos enfermos, "quedando las cirugías mutilantes solo a nivel de rescate quirúrgico si hay recaídas o en otros casos puntuales".