Empresas.- Demuestran la eficacia de la vacuna celular contra la gripe de Baxter

Actualizado: miércoles, 16 febrero 2011 20:02


CHICAGO (EE.UU), 16 Feb. (Reuters/EP) -

La farmacéutica Baxter ha desarrollado una nueva vacuna contra la gripe estacional mediante un novedoso y rápido método de cultivo celular que, según las últimas investigaciones, ha demostrado ser tan eficaz como las vacunas convencionales fabricadas a partir de huevo de gallina.

En concreto, los resultados de un estudio cuyos resultados publica la revista 'The Lancet' han demostrado que esta vacuna, conocida como 'Preflucel', fue capaz de prevenir la gripe en un 78,5 por ciento de las personas que la recibieron, frente al 73 por ciento de eficacia clásico de las inmunizaciones tradicionales.

"Con un 78,5 por ciento, realmente no podemos hablar de una superioridad sobre las vacunas derivadas de huevos, pero al menos ejercen un efecto tan protector como estas vacunas", reconoce el doctor Noel Barrett, de la unidad Bioscience de Baxter en Austria.

La ventaja, según añade, es que las vacunas de cultivo celular ofrecen una alternativa más rápida y fiable que las cultivadas en huevos, un método de 60 años de antigüedad que puede tardar hasta seis meses en completarse y acarrea más problemas de fabricación, lo que en alguna ocasión ha generado escasez de dosis.

Dado que las cepas de la gripe mutan, los fabricantes de vacunas deben reformular la inmunización estacional cada año.

En el caso de las vacunas para la gripe estacional, la Organización Mundial de la Salud (OMS) selecciona las tres cepas circulantes durante la temporada de gripe contra las que se hará la vacunación. Luego, los científicos las manipulan genéticamente para desarrollar cepas del virus que crezcan bien en huevos, un proceso que dura entre ocho y diez semanas y que con esta vacuna se podría evitar.

Según explica Barrett, "se trabaja con el virus directamente aislado de la naturaleza, lo que da una ventaja de ocho a diez semanas y puede hacer que la vacuna esté disponible antes".

El estudio de la vacuna estacional de Baxter fue realizado en 36 centros estadounidenses e incluyó a más de 7.200 adultos saludables de entre 18 y 49 años que fueron asignados al azar para recibir esa inmunización o placebo durante la temporada de gripe 2008-2009.

Barrett asegura que la compañía está en conversaciones con la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por su sigla en inglés) para aportar toda la información necesaria para respaldar la autorización de la vacuna. "Esperamos que el mes próximo esté claro", indicó.

De hecho, la vacuna ya cuenta con aprobación para su uso en Austria y República Checa, mientras que en el próximo mes de marzo podría recibir la aprobación para comercializarse en el resto de países europeos.