31 de mayo de 2012

La Comunidad de Madrid incluye a HM Hospitales en la Red de Hospitales Sin Humo en la categoría Plata

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Los centros de HM Hospitales han recibido los diplomas y placas correspondientes que les acreditan como socios de la Red de Hospitales Sin Humo de la Comunidad de Madrid en la categoría Plata, incluido el HM Nuevo Belén, la última incorporación del grupo.

Estos reconocimientos se han entregado como resultado tanto de la puntuación obtenida en el cuestionario de autoevaluación como de la labor realizada por el Comité de Prevención del Tabaquismo de HM Hospitales.

Asimismo, llegan un año después de que los cinco primeros centros del grupo --HM Universitario Madrid, HM Universitario Montepríncipe, HM Universitario Torrelodones, HM Universitario Sanchinarro y Centro Integral Oncológico Clara Campal-- se adhirieran a la Red de Hospitales Sin Humo de la Comunidad en reconocimiento a la labor de HM Hospitales en sus estrategias frente al tabaquismo.

En el acto de entrega de estas acreditaciones, que estuvo presidido por el director general de Atención Primaría de la Comunidad, Antonio Alemany y que tuvo lugar en el Hospital Universitario Infanta Cristina (Parla), se reconoció también la labor de 39 hospitales de la región en las actividades que realizan a la hora de promocionar la salud y prevención del tabaquismo, figurando entre las nuevas incorporaciones HM Nuevo Belén, además del Hospital Rey Juan Carlos (Móstoles) y el Hospital de Torrejón.

Según ha destacado Alemany, en la región existe una tendencia "descendente" en el consumo del tabaco, acusada desde mediados de los 90. Así, ha aportado datos del último informe del Sistema de Vigilancia de Factores de Riesgo de Enfermedades No Transmisibles, según el cual el 28,3 por ciento de la población de 18 a 64 años consume tabaco. Estos datos demuestran un descenso del 3 por ciento respecto al año pasado, siendo su consumo ligeramente más frecuente en los hombres que en las mujeres --28,4 por ciento frente a 28,2 por ciento--.

Igualmente, Alemany ha agradecido la implicación de los hospitales en sus actuaciones contra el tabaquismo y ha recordado que la consejería de Sanidad está poniendo un "especial énfasis" en los centros sanitarios, considerándolos espacios públicos de interés crítico en el control del consumo de tabaco como, por ejemplo, el programa Red de Hospitales Sin Humo.

"A través de la Consejería de Sanidad se llevan otras dos líneas estratégicas como es la prevención del inicio del consumo entre los jóvenes y la ayuda a los fumadores para que abandonen este hábito", ha recalcado.