9 de octubre de 2012

Canadá aprueba 'Esbriet' como primer tratamiento para la fibrosis pulmonar idiopática

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La compañía biotecnología InterMunde ha informado de que las autoridades sanitarias de Canadá (Health Canada) han aprobado 'Esbriet' (pirfenidona) para el tratamiento de la fibrosis pulmonar idiopática (FPI) leve a moderada en pacientes adultos. Las autoridades designaron a 'Esbriet' para Revisión Prioritaria y completó la revisión acelerada según las pautas establecidas de 180 días.

"Tras más de una década de ensayos clínicos fallidos con múltiples fármacos innovadores para la FPI, el anuncio de la autorización de 'Esbriet' por Health Canada es emocionante para los pacientes con FPI y para toda la comunidad implicada", ha comentado investigador de la FPI y neumólogo asesor en la University Health Network, catedrático y vicerrector de medicina de la Universidad de Toronto, Charles Chan, M.D.

Pirfenidona es el primer y único medicamento autorizado en el mundo para el tratamiento de la FPI. Además de Canadá, pirfenidona está aprobada en 29 países europeos bajo el nombre comercial de 'Esbriet' de InterMune, y en Japón y Corea del Sur donde lo comercializa Shionogi & Co. Ltd bajo el nombre comercial de 'Pirespa'.

Bajo diferentes nombres comerciales, pirfenidona también está autorizada para el tratamiento de la FPI en China, India y Argentina. Además, InterMune está llevando a cabo un estudio adicional de fase III, ASCEND, para respaldar el registro de 'Esbriet' para el tratamiento de la FPI en los Estados Unidos.

"Con la aprobación de 'Esbriet' por parte de las autoridades sanitarias canadienses, nos sentimos muy satisfechos de haber dado otro gran paso adelante hacia nuestro objetivo de hacer llegar 'Esbriet' al mayor número de pacientes con FPI tan pronto como sea posible" ha comentado el consejero delegado, director general y presidente de InterMune, Daniel Welch.

DISPONIBLE EN EL PAÍS EL 1 DE ENERO

Aunque Health Canada ha aprobado ahora 'Esbriet' para el tratamiento de la FPI leve a moderada en pacientes adultos, aún no se comercializa en el país, aunque InterMune espera que esté disponible el 1 de enero de 2013. La compañía trabaja actualmente para garantizar el rembolso del coste de 'Esbriet' por parte de las aseguradoras privadas y los planes públicos (provinciales) de rembolso de fármacos de Canadá.

Aproximadamente, una tercera parte de los pacientes de FPI de Canadá tienen cobertura de seguros privados e InterMune espera lograr la cobertura de algunos planes de seguros privados en el primer trimestre de 2013 y de prácticamente todos ellos en el segundo trimestre de 2013.

Los planes públicos (provinciales) de reembolso de fármacos cubren aproximadamente a dos terceras partes de los pacientes con FPI de Canadá, y el reembolso de los nuevos fármacos por parte de estos planes suele lograrse en el plazo de 6 a 18 meses de su lanzamiento.