17 de enero de 2012

La empresa alemana DKMS asegura "cumplir con la normativa española vigente"

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La empresa alemana DKMS considera "lamentable" que la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) le acuse de intentar captar donantes de médula ósea en España de forma ilegal ya que, según asegura, "todas las actividades llevadas a cabo cumplen la legislación y normativa españolas vigentes".

Esta empresa, que en Alemania lleva 20 años organizando campañas de captación de donantes de médula, asegura actuar "sin ánimo de lucro" y se considera como el "mayor centro de donantes del mundo". De hecho, recuerda a la ONT que, de los 262 trasplantes de células madre que se realizan en cada año en España, 120 son del registro de DKMS.

En octubre inició sus actividades en España con un llamamiento masivo para buscar una médula compatible con un paciente con leucemia de Avilés sin informar a las autoridades sanitarias españolas e incurriendo en varias irregularidades, según denuncia la ONT.

Sin embargo, DKMS defiende la legalidad y la pertinencia de sus iniciativas ya que, aunque admite haber incumplido la recomendación de la Comisión Española de Trasplantes de Progenitores Hematopoyéticos de no captar donantes para un paciente específico, asegura tener "buenas razones" para ello. Además, añade, se trata de una recomendación "no legalmente vinculante".

"DKMS puede probar con cifras que los donantes registrados con referencia a un paciente específico no son menos fiables que otros

donantes", asegura esta empresa en un comunicado en su página web en castellano.

Además, insiste en que "siempre se informa a todos los donantes de que no se están registrando únicamente para un paciente, sino para todos los pacientes del mundo", lo que, en definitiva, "redunda en beneficio de todos".

De hecho, justifica su 'modus operandi' ya que "en menos de un mes" han conseguido 1.300 donantes potenciales españoles cuando "en todo 2010 se registraron un total de 8.175 donantes".