21 de octubre de 2006

El embarazo puede influir en las enfermedades neurológicas crónicas

SEVILLA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Neurólogos andaluces señalaron hoy de que el embarazo es capaz de alterar, a favor o en contra, el curso y las manifestaciones de enfermedades neurológicas crónicas, como la epilepsia, las cefaleas, la esclerosis múltiple o las enfermedades neuromusculares.

La Sociedad Andaluza de Neurología (SAN) analizó hoy las particularidades que la enfermedad neurológica adquiere en el sexo femenino y que, en ocasiones, condiciona su expresión clínica y su manejo terapéutico, informó la sociedad en un comunicado remitido a Europa Press.

Asimismo, informó de que en el marco de la sesión científica 'Neurología y mujer' de la XXIX Reunión Anual de la SAN, se hizo hincapié en la dificultad que entraña este tipo de enfermedades durante la gestación, debido al potencial teratogénico --que puede hacer daño al feto-- de los fármacos habitualmente utilizados.

Según el presidente de la SAN, Pedro Serrano, "durante este periodo de la vida de toda mujer los cambios biológicos son tan profundos que cualquier enfermedad neurológica subyacente, o predisposición a desarrollarla, adquiere matices de personalidad propia que requieren una individualización de la asistencia médica, tanto en aspectos diagnósticos como de tratamiento".

Otro tema abordado fue el diagnóstico prenatal de enfermedades neurológicas. En este sentido, la SAN señaló que se hizo un repaso de los distintos avances tecnológicos que favorecen la prevención neonatal de enfermedades tan devastadoras como las distrofias musculares o la Enfermedad de Huntington, actualmente, sin cura.

Otros aspectos abordados por los neurólogos andaluces fueron los relacionados con la enfermedad cerebrovascular, la epilepsia y las cefaleas en la mujer, así como las complicaciones neurológicas que en ocasiones produce el cáncer ginecológico.