Las embarazadas se vacunarán cuando se "garantice su seguridad"

Actualizado: jueves, 22 octubre 2009 15:36
cia" class="NormalTextoNoticia">




   MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La consellera de Sanidad de la Generalitat de Cataluña, Marina Geli, indicó este jueves que a las embarazadas se les "inmunizará" cuando se tengan las vacunas que "garantizan la seguridad" de las mismas, es decir, las vacunas "sin coadyuvante", el elemento potenciador que permite inmunizar al paciente con menos dosis.

   En este sentido se manifestó la consellera, tras asistir al pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que se celebra en el Ministerio de Sanidad y Política Social, y preside la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, y en la que se puso de manifiesto que la vacunación de la Gripe A comenzará el 16 de noviembre.

   A este respecto, Geli precisó, no obstante, que "la Agencia Europea del Medicamento (EMEA, por sus siglas en inglés) ya precisó en su día que, teniendo en cuenta la relación 'riesgo-beneficio', "se puede administrar la vacuna a las embarazadas sanas con coadyuvantes, mayoritariamente en una sola dosis", al igual que el resto de grupos de riesgo.

   Por otra parte, la consellera resaltó que en la región están "de acuerdo" con volver al canal farmacéutico privado, como signo de "normalización", por lo que el oseltamivir, comercializado como 'Tamiflu' por Roche, podría volver a las farmacias a partir de noviembre "con receta médica pero con la posibilidad de que no esté financiado por la Seguridad Social".

   Asimismo, en la reunión se han "ratificado" los grupos que dispondrán de la vacuna, entre los que estarán los mayores de seis meses que cuenten con factores de riesgo, las mujeres embarazadas y personal sanitario y de instituciones penitenciarias. Así, no se vacunará ni a personas sanas ni a mayores de sesenta años sanos.

   Con respecto al personal de instituciones penitenciarias, Geli señaló que en Catalunya "siempre" recomiendan que se vacunen, ya que en la región tienen traspasadas las competencias, y siempre se les ha incluido como grupo de riesgo.

   Finalmente, en opinión de Geli, en el Consejo se han tomado todas las decisiones con "unanimidad", y ha sido un pleno "tranquilo", en el que se ha llevado a cabo un "debate con base técnica".