Eliminar Muface y dar más competencias a Sanidad para "regenerar" el SNS

Informe sobre sanidad de Fundación Alternativas
FUNDACIÓN ALTERNATIVAS
Actualizado: martes, 28 abril 2015 15:58


MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Laboratorio de la Fundación Alternativas ha presentado este martes un informe elaborado por una decena de expertos en el que proponen una serie de medidas para "regenerar" la sanidad pública en España, que pasarían entre otras cuestiones por dar más capacidad de gestión al Ministerio de Sanidad, eliminar Muface y el resto de mutualidades de funcionarios, combatir la privatización y limitar la influencia de la industria farmacéutica.

"La sanidad ha dejado de ser una de las razones de orgullo de los españoles para convertirse en uno de nuestros principales problemas", según ha defendido Belén Barreiro, directora del Laboratorio de Alternativas, de ahí la necesidad de "abrir un debate" y ofrecer propuestas a los políticos y los ciudadanos para mejorar el sistema.

En este sentido, el coordinador del trabajo, Javier Rey, ha insistido en que la sanidad pública en España debe ser un "instrumento esencial de cohesión social y territorial" y, para ello, proponen "redefinir" las competencias del Estado y las comunidades en materia sanitaria para acabar con las desigualdades actuales.

"Actualmente ha habido un desarrollo desigual de la protección sanitaria, y no sólo en lo que respecta a la población inmigrante", según ha defendido este experto.

Además de acabar con la reforma sanitaria que impulsó el actual Gobierno en 2012, que dejó a este colectivo sin derecho a la tarjeta sanitaria, proponen una nueva norma general que integre todos los sistemas públicos de protección sanitaria en un "sistema único basado en la condición de ciudadanía española", suprimiendo también a los efectos sanitarios las mutualidades de funcionarios (Muface, Mugeju e Isfas).

Para Rey, este sistema genera unas condiciones "muy desiguales" en la atención sanitaria de este colectivo en comparación con el resto de ciudadanos.

Del mismo modo, piden la creación de un documento único que acredite el derecho a esta asistencia "en igualdad de condiciones en todo el territorio español" que sea emitido por el propio Ministerio de Sanidad, para quien reclaman un mayor papel de coordinación.

CONSEGUIR UNA "FEDERALIZACIÓN REAL", COMO TIENE CANADÁ

"El Ministerio parece que se ha quedado sin funciones", según ha apuntado Victoria Camps, catedrática de Filosofía de la Universidad Autónoma de Barcelona y expresidenta de la Fundación, que ha puesto como ejemplo la "federalización real" que funciona en Canadá, donde tienen "un sistema descentralizado que sabe cómo gobernarse" que difiere al modelo actual en España, en el que las comunidades "cada una va a su aire".

Para cambiar esta tendencia, proponen también la creación de un nuevo órgano de coordinación y gobierno del Sistema Nacional de Salud (SNS), vinculado al Estado y que funcione como agencia independiente, encargado de definir las prestaciones básicas, la gestión de los centros y la distribución de los fondos de financiación a las comunidades.

En este punto, plantean que esta financiación pueda reducirse si alguna comunidad incumple las condiciones generales de este sistema federal.

MEDIDAS CONTRA LA PRIVATIZACIÓN

En cuanto a la gestión de centros y servicios, la Fundación plantea la elaboración de una nueva norma de carácter básico que garantice la gestión pública de todos los centros "con independencia de cuál sea su titularidad" y que ésta se someta a unas mismas formas de control presupuestario.

Además, dicha norma incorporaría mecanismos de intervención de los centros que permitan la recuperación de la gestión pública en aquellos en los que se hayan implantado fórmulas de gestión privada. Y si la reversión no es posible, al menos que permita modificar las condiciones contractuales en vigor.

Por otro lado, el documento también pretende limitar la influencia de las industrias farmacéuticas y tecnológicas sobre profesionales, cargos y altos cargos de la sanidad pública, que según ha destacado Rey es "incomparable con la de cualquier otro sector productivo".

En este sentido, proponen prohibir por ley a las administraciones públicas "llegar a acuerdos con la industria que comporten el establecimiento de cualquier clase de compromiso de gasto" por parte del SNS.

"No pueden seguir con los privilegios que tienen hasta ahora", ha defendido el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, que ha participado en la presentación del informe y ha denunciado la protección de las patentes de la que se benefician estas compañías a la hora de desarrollar un fármaco y ponerle precio.