20 de febrero de 2006

Elena Espinosa anuncia que mañana se analizará en Algete el pato que apareció muerto en un estanque en Pamplona

BRUSELAS, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, afirmó hoy que el pato hallado muerto en un estanque Pamplona se encuentra en proceso de descongelación "para hacer los análisis mañana" en el laboratorio madrileño de Algete.

Informó de que hoy se efectuaron en este laboratorio "más de 300" análisis a aves vivas y muertas en los que no se halló ni un solo caso positivo de gripe aviar y recordó, además, que no todos los casos sospechosos son remitidos a Algete, puesto que los laboratorios autonómicos realizan incluso una cantidad mayor de pruebas.

Espinosa matizó, no obstante, que ninguno de los más de 300 análisis se hizo a las aves halladas vivas en Navarra, La Rioja y Madrid. Explicó que los dos últimos casos no han llegado a Algete y que se han quedado en los laboratorios de las comunidades autónomas correspondientes, y que el primero se encuentra en proceso de descongelación "para hacer los análisis mañana".

La ministra destacó la intensa actividad que realizan los laboratorios autonómicos, puesto que además de los más de 5.500 que se llevan hechos hasta hoy en el laboratorio central de Algete, las comunidades autónomas realizan también muchos análisis, tanto de aves vivas como muertas en el marco del proceso de "prevención".

Añadió que, para que una muestra llegue al centro de Algete, tiene que darse una de estas tres circunstancias: que haya dado positivo en laboratorio autonómico, que personas que detectan al animal puedan tener sospechas y lo envíen directamente a Algete o como un medio de apoyo a los laboratorios de las comunidades.