18 de octubre de 2006

Los ejercicios respiratorios disminuyen los riesgos de complicaciones pulmonares tras la cirugía

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los pacientes bajo alto riesgo de desarrollar complicaciones pulmonares como neumonía tras una cirugía cardiaca pueden reducir el riesgo a través de ejercicios de respiración y entrenamiento muscular respiratorio antes de la operación, según un estudio del Centro Médico Universitario en Utrecht (Holanda) que se publica en la revista 'Journal of the American Medical Association' (JAMA).

En el estudio, los ejercicios musculares eran personalizados y realizados siete veces a la semana durante al menos dos semanas antes de la operación. Estas sesiones incluían formación sobre técnicas de respiración, de expiración forzada y uso de la espirometría para medir la capacidad pulmonar.

Los científicos examinaron la eficacia de esta terapia física previa a la operación sobre la incidencia de las complicaciones pulmonares tras la cirugía, especialmente la neumonía, en pacientes de alto riesgo que se sometían a cirugía de baipás arterial coronario.

En el estudio participaron 279 pacientes, seleccionados entre 2002 y 2005, que fueron divididos en dos grupos y asignados a recibir la terapia respiratoria o el tratamiento habitual. Todos los pacientes recibieron la terapia física usual posterior a la operación.

Según los investigadores, en el caso de los pacientes que pasaron por la terapia respiratoria se produjo una mejoría significativa en la fuerza media muscular inspiratoria.

Tras la cirugía las complicaciones se presentaron en un 18 por ciento de los pacientes que realizaron los ejercicios respiratorios y en un 35 por ciento de los que no. La incidencia de la neumonía fue del 6,5 por ciento en el grupo que trabajó con su respiración y del 16,1 por ciento en el que siguió la terapia estándar.