9 de agosto de 2009

Ejercicio y un tratamiento con proteínas mejora las lesiones graves de médula en ratas

Ejercicio y un tratamiento con proteínas mejora las lesiones graves de médula en ratas
EP

MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El funcionamiento de las patas delanteras de las ratas con lesiones graves en la médula espinal puede mejorar de forma sustancial a través de una combinación de ejercicios especializados y el tratamiento con proteínas específicas, según un estudio de la Universidad de Cambridge en Reino Unido que se publica en la edición digital de la revista 'Nature Neuroscience'.

En la actualidad no existe un tratamiento para ayudar a los pacientes cuadriplégicos a volver a ganar el funcionamiento de sus miembros después de una lesión grave de la médula espinal.

En animales, la inyección de una enzima llamada condroitinasa en la médula espinal induce el crecimiento sustancial de fibras nerviosas, sin embargo, este crecimiento no dirigido no aumenta en gran medida el funcionamiento de los miembros en los animales paralizados.

Los científicos, dirigidos por James Fawcett, informan de que un curso de terapia que combina el entrenamiento del funcionamiento de las patas delanteras con el tratamiento con condroitinasa produce agilidad en las patas delanteras alrededor del doble que en ratas que practicaron sin recibir las inyecciones de la enzima.

Aunque los posibles efectos secundarios de las inyecciones de condroitinasa en la médula espinal requieren un mayor estudio posterior antes de que tales inyecciones puedan aplicarse a los pacientes humanos, estos resultados sugieren una posible nueva terapia para las lesiones de médula espinal grave.