6 de mayo de 2008

El ejercicio físico tiene un factor preventivo e "incluso curativo de enfermedades"

El ejercicio físico tiene un factor preventivo e "incluso curativo de enfermedades"

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El ejercicio físico tiene un factor preventivo e "incluso curativo de enfermedades", según señala el médico cardiólogo y ex jugador de baloncesto del Real Madrid, el doctor Juan Antonio Corbalán, para él hablar de ejercicio es hablar de salud.

En una entrevista que publicada la revista 'PULEVA Salud' del mes de mayo, Corbalán sostiene que los beneficios del ejercicio se sustentan en "tres pilares": salud psíquica, lúdica y física. No obstante, destaca el beneficio físico o sobre la salud, porque es donde el "está probado que ayuda en la lucha contra determinados factores de riesgo (hipertensión, sedentarismo, osteoporosis...), por no hablar de la rehabilitación".

Por esta razón señala que "cualquier ejercicio es mejor que ninguno", aunque advierte de la importancia de adaptar el ejercicio a cada persona. Al respecto, señala que "no hay una regla general para todos, pero sí un criterio base". Por ejemplo, "a una persona de 50 años, normal, que no tiene hábito físico, que no ha sido profesional, que no ha realizado actividad previamente, se le aconseja una base aeróbica 4 veces a la semana, 1 hora, a una velocidad de 6km/h. Ésa es una fórmula saludable que vale para todo el mundo".

Por otra parte, ante el aumento del sedentarismo infantil y juvenil, Corbalán recomienda favorecer la práctica del ejercicio en los niños porque "es una forma de adquirir hábitos imprescindibles para que puedan mantener una buena calidad de vida en el futuro". Entre los consejos generales que ofrece este especialista a los padres, destacan la lucha contra la televisión, videoconsolas o contra cualquier medio de ocio, que mantenga al niño sentado.