12 de diciembre de 2014

EFCAM espera que próximamente se apruebe en Europa una declaración de apoyo a la regulación de terapias naturales

EFCAM espera que próximamente se apruebe en Europa una declaración de apoyo a la regulación de terapias naturales
EFCAM

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Comité Ejecutivo la Federación Europea de la Medicina Complementaria y Alternativa (EFCAM, por sus siglas en inglés) ha mostrado su deseo de que "próximamente" el Parlamento Europeo aprueba una declaración de apoyo a la regulación de terapias naturales.

La organización se ha pronunciado así durante la celebración del tercer y último Comité Ejecutivo del año de EFCAM, celebrado en Madrid, y donde se ha destacado el "importante" papel que juega en su seno la Asociación de los Profesionales de las Terapias Naturales en España (APTN_COFENAT), que ejerce la vicepresidencia de la federación europea.

"El trabajo decidido de APTN_COFENAT no se limita a procurar un ejercicio legítimo de las profesiones a todos estos especialistas bien cualificados, sino a la acción proactiva que lleve a una regulación de las Terapias Naturales en España. Para ello, nuestros esfuerzos a nivel autonómico y nacional, deben ir de la mano de las acciones a nivel europeo y en el marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS)", ha comentado su presidente, Roberto San Antonio-Abad.

Asimismo, el dirigente de EFCAM, Seamus Connolly, ha asegurado que dicha declaración estará, a su juicio, apoyada por un "gran" número de eurodiputados de distinto signo político e ideología, así como diversos países entre los cuales ha mostrado su deseo de que España tenga una posición de "coliderazgo".

"Esta Directiva europea del sector requerirá su transposición a nivel nacional y si España no quiere perder ese ventajoso punto de partida debería estar inmersa en el proceso desde el inicio", ha destacado, para aseverar que una regulación de las terapias naturales "garantizará el ejercicio digno de profesionales debidamente cualificados, toda vez que los usuarios de estas terapias podrán estar seguros de ser atendidos por personal eficiente y responsable, retrasar u oponerse a la regulación del sector sólo puede interesar al desinformado que desconoce de las evidencias empíricas y resultados de estos tratamientos".