EE.UU.- El sistema estadounidense no está preparado para responder a una crisis por epidemia o ataque terrorista

Actualizado: miércoles, 11 enero 2006 11:56

WASHINGTON, 11 Ene. (EP/AP) -

El sistema de salud para casos de emergencia no está preparado para una crisis causada por un ataque terrorista o una epidemia, indica un informe divulgado el martes. El Colegio Americano de Médicos de Emergencia analizó este sistema de emergencia y le otorgó a cada estado del país una calificación de la escala de A a F.

En general, el informe le dio una nota promedio baja (C-) a los equipos encargados de los cuidados médicos de las personas afectadas en caso de una emergencia. "Este estudio en una recordatorio serio para la nación", dijo la doctora Angela Gardner, que encabezó al equipo del colegio a cargo del informe.

El grupo halló un sistema que es lo suficientemente amplio como para atender a todos los que buscan cuidados médicos, así que los pacientes cada vez tienen menos acceso a los servicios de emergencia.

"Los estadounidenses suponen que van a recibir cuidados de emergencia que les van a salvar la vida cuando y donde lo necesiten, pero eso no sucede", dijo el presidente del colegio, el doctor Frederick Blum.

En general, los sistemas de California, Massachusetts, Connecticut y el Distrito de Columbia fueron los que recibieron las mejores calificaciones. Mientras, los de Utah, Idaho and Arkansas recibieron las peores.

El huracán Katrina demostró que se deben ampliar los servicios médicos para casos de emergencias, indica el reporte. Además, señala que cada año miles de personas contagiadas con la gripe atestan las salas de emergencia del país.

El documento indica que incluso si algunas reciben tratamiento en las salas de emergencia, en muchos casos no logran ver a un especialista.