22 de marzo de 2011

Realizan con éxito el primer trasplante completo de cara en Estados Unidos

Realizan con éxito el primer trasplante completo de cara en Estados Unidos
BRIGHAM&WOMEN HOSPITAL

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cirujanos del Brigham and Women's Hospital, en Boston (EE.UU), realizaron la semana pasada con éxito un trasplante facial completo a un joven de 25 años que sufría quemaduras graves en su rostro tras un accidente electrico, convirtiéndose en el primer trasplante completo de cara que se realiza en Estados Unidos.

El paciente, Dallas Wiens, perdió todos los rasgos de su cara, a excepción de una pequeña parte de la barbilla, en un accidente en 2008, cuando se le cayó encima un cable eléctrico mientras estaba trabajando.

Más de dos años más tarde, según ha explicado el hospital, un equipo de más de 30 cirujanos, enfermeras y anestesistas ha intervenido a Wiens durante más de 15 horas para reemplazar parte de su rostro, "incluyendo la nariz, los labios, la piel, los músculos y los nervios".

"El paciente está muy bien y progresa como se esperaba", El paciente, según ha informado el doctor Bohdan Pomahac, cirujano plástico que ha liderado la intervención, en la que ha asegurado que "no hubo complicaciones".

Este experto ha explicado en rueda de prensa que la primera vez que vio a Wiens temió no poder hacer mucho por él ante la gravedad de sus lesiones, ya que "no tenía ni labios ni nariz, y se había quedado ciego".

Sin embargo, acto seguido comprobó que existía tejido nervioso para unir los músculos de la cara del donante a sus nervios.

El paciente, que todavía no ha hecho su primera aparición pública tras la intervención, ha reconocido en un correo electrónico que gracias a esta intervención "tendrá la oportunidad de comenzar una nueva vida".

El hospital, por su parte, no ha dado a conocer el nombre del donante fallecido, a quien han mostrado su agradecimiento por el "regalo anónimo" que ha ofrecido a Wiens, así como a su familia, que autorizó la donación.

Se trata del segundo trasplante de cara que realiza este hospital estadounidense, después de que en 2009 llevasen a cabo un trasplante parcial de cara a un joven que tenía su rostro parcialmente quemado.