13 de agosto de 2012

Pensar en lo dado, en lugar de lo recibido, resulta más útil a la hora de ayudar

Pensar en lo dado, en lugar de lo recibido, resulta más útil a la hora de ayudar
EL ALBERTO/CONSEJERÍA DE SANIDAD DE LA COMUNIDAD D

MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

Pensar en lo dado, en lugar de lo recibido, resulta más útil a la hora de ayudar. Así al menos lo han evidenciado investigadores de la Universidad de Pennsylvania y de la Escuela de Negocios Ross de la Universidad de Michigan (ambas situadas en Estados Unidos).

De esta forma, los expertos consideran que rememorar los momentos en los que hemos prestado ayuda "nos hace más felices" y fomenta la repetición de buenos hábitos con los demás. En concreto, aseguran que pensar en ello "hace a la persona ser más útil" con su prójimo.

El estudio, que ha sido publicado en la revista 'Psychological Science' de la Asociación Americana de la Ciencia de la Psicología, asegura que cuando se reflexiona sobre lo recibido "se siente la obligación de ayudar a esa persona, pero la motivación para ayudar sólo se haya al pensar en lo que se ha recibido".

Para llegar a esta certeza, los investigadores han realizado experimentos basados en la solicitud de donaciones para apoyar programas de la universidad. Tras ello, se observó un incremento del 29 por ciento en las donaciones aduciendo al motivo de "querer ayudar".

Por ello, los directores de la investigación, el profesor de la Universidad de Pennsylvania, Adam Grant; y la doctora de la Universidad de Michigan, Jane Dutton; consideran que estos hallazgos "tienen importantes implicaciones en el mundo real". Según sus criterios, "el voluntariado juega un papel crítico en la protección de la salud".