EEUU.- Un juez bloquea parcialmente las reglas de control de natalidad de la administración Trump

EEUU.- Un juez bloquea parcialmente las reglas de control de natalidad de la administración Trump
14 de enero de 2019 REUTERS / CARLOS BARRIA

MADRID, 14 Ene. (Reuters/EP) -

El juez federal de California Haywood Gilliam ha bloqueado parcialmente una serie de reglas de la administración de Donald Trump que permiten a los empleadores optar por no proporcionar un seguro médico que cubra el control de la natalidad de las mujeres.

Las reglas, que iban a entrar en vigencia el 14 de enero, permiten a las empresas o organizaciones sin fines de lucro obtener exenciones a un requisito de 'Obamacare' para la cobertura de anticonceptivos por motivos morales o religiosos. Gilliam no ha llegado a una decisión final en el caso, pero ha apuntado que las reglas probablemente violan la Ley federal.

Dirigidos por el fiscal general de California, Xavier Becerra, un total de 14 fiscales generales demócratas solicitaron una orden judicial para evitar que entrara en vigor en todo el país, pero Gilliam ha limitado su decisión a los estados contrarios a esta norma, que incluyen Connecticut, Delaware, Hawai, Illinois, Maryland, Minnesota, Nueva York, Carolina del Norte, Rhode Island, Vermont, Washington, Virginia y el Distrito de Columbia.

"El fallo judicial de hoy detiene otro intento de la Administración Trump de pisotear el acceso de las mujeres a la atención reproductiva básica", ha señalado Becerra en un comunicado.

La La Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible, conocida popularmente como 'Obamacare', requería que los empleadores cubran la anticoncepción con sus planes de salud sin copago, pero crearon exenciones para las casas de culto religiosas.

En octubre de 2017, el gobierno de Trump anunció que ampliaría las exenciones existentes y agregó la "convicción moral" como base para optar por no proporcionar control de la natalidad. Los activistas cristianos conservadores y los republicanos del Congreso elogiaron la medida, mientras que los defensores de los derechos reproductivos y los demócratas la criticaron.

Gilliam considera que la exención de "convicciones morales" creada por el gobierno de Trump no implicaba las protecciones de la Constitución para la libertad religiosa, y era "inconsistente con el lenguaje y el propósito" de 'Obamacare'.

Contador