24 de abril de 2014

Estados Unidos plantea prohibir la venta de cigarrillos electrónicos a menores

Estados Unidos plantea prohibir la venta de cigarrillos electrónicos a menores
CEDIDA

WASHINGTON, 24 Abr. (Reuters/EP) -

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos ha propuesto una revisión de las normativas referentes al tabaco que incluiría, por primera vez, una regulación federal sobre el cigarrillo electrónico para impedir su venta a menores de edad.

La industria de los vaporizadores mueve cada año en Estados Unidos unos 2.000 millones de dólares pero se encuentra en el punto de mira de las autoridades sanitarias norteamericanas por los potenciales riesgos para la salud.

A corto plazo, los cambios impedirían a las empresas distribuir muestras gratuitas de cigarrillos electrónicos y prohibiría las máquinas expendedoras salvo en sitios limitados para adultos. Además, las empresas estarían obligadas a alertar de los posibles riesgos sanitarios, incluida la adicción asociada a la nicotina.

La comisaria de la FDA, Margaret Hamburg, ha explicado que la propuesta --para la que se abre ahora un debate público de 75 días-- supone un paso "fundacional" de cara a posibles nuevas restricciones. En este sentido, Hamburg ha dejado abierta la puerta a "más acciones y actividades" en materia de tabaquismo.

Los cambios presentados no incluyen, sin embargo, límites a la venta de productos de tabaco con sabor, a la distribución 'on line' o a la publicidad, a pesar de que los activistas antitabaquismo consideran que hace falta controles de estos tres aspectos para evitar la adicción en menores.

Un profesor del Centro de Investigación y Educación para el Control del Tabaco de la Universidad de San Francisco, Stanton Glantz, ha lamentado que el Gobierno sea "tan tímido" en sus regulaciones y ha pedido poner coto a un "mercado salvaje que intenta atraer a niños".

Un portavoz de la Campaña por una Infancia Libre de Tabaco, Vince Willmore, también ha reconocido que no es "todo lo que hace falta", pero supone "un comienzo". "Lo que es clave ahora es finalizar la normativa y avanzar para cubrir los vacíos", ha advertido.

El presidente de Logic Technology --uno de los principales fabricantes de vaporizadores--, Miguel Martin, ha considerado "sorprendente" que la FDA quiera prohibir la venta a menores sin regular la situación del mercado a través de Internet.

Para leer más