EE.UU.- Científicos aseguran que el índice de masa corporal no pronostica resultados fiables para enfermos de corazón

Actualizado: jueves, 17 agosto 2006 15:27

((Esta noticia está embargada hasta las 01:00 horas))

MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

Científicos estadounidenses señalan que el índice de masa corporal, la medida habitual para evaluar la obesidad, no es un pronóstico ni un indicador fiable para los enfermos de corazón, concluye un artículo publicado en la revista británica 'The Lancet' esta semana.

Según los investigadores, la obesidad es un conocido factor de riesgo para desarrollar enfermedades cardíacas. Sin embargo, cómo la obesidad afecta a la población con problemas de corazón está aún por conocer ya que los resultados de estudios realizados previamente se contradicen.

En este sentido, el doctor Francisco López-Jiménez, del Mayo Clinic College of Medicine de Rochester en Estados Unidos, y otros expertos combinaron resultados de 40 estudios que implicaban a 250.000 personas con enfermedades cardíacas; la mayoría de los estudios utilizaban el índice de masa corporal para evaluar su obesidad.

Los investigadores hallaron que los pacientes con un bajo índice de masa corporal tenían un mayor riesgo de muerte que aquellos con un índice normal. Asimismo, pacientes con sobrepeso tenían una mejor supervivencia y menos problemas del corazón que aquellos con un índice de masa corporal normal. Igualmente, aquellas personas obesas que habían sido sometidas a una operación de bypass tenían un mayor peligro de muerte comparado con aquellas que tenían un índice normal, mientras que aquella población muy obesa tenía un mayor riesgo de muerte provocado por el corazón, aunque no por otras causas.

Los autores de la investigación sostienen que el mejor indicador para gente con sobrepeso puede ser el hecho de que posean una mayor musculatura que la gente con un peso normal. Además, los resultados demuestran la incapacidad del índice de masa corporal de diferenciar un cuerpo gordo de uno musculosamente delgado.

"Más que concluir que la obesidad es inofensiva, nuestros resultados sugieren que son necesarios métodos alternativos para identificar mejor a aquellos individuos que verdaderamente tienen exceso de grasa corporal, comparado con aquellos que tienen un índice de masa mayor por su masa muscular", explicó López-Jiménez.